Rivereños reducen sus salidas.

Progreso, Yucatán a 24 de agosto. Pescadores rivereños reducen aún más sus salidas en búsqueda del pulpo, debido a los bajos niveles de captura y precio que actualmente enfrenta el producto marino.

En medio de la contingencia por el coronavirus, la pesquería del pulpo que figuraba como una esperanza para un muy golpeado sector pesquero del litoral yucateco, cada vez ha ido apagándose aún más, debido a la decisión de permisionarios, dueños de naves y capitanes de lanchas por amarrar sus embarcaciones en sus refugios y playas, para evitar tener más pérdidas durante cada salida.

De acuerdo con pescadores rivereños de Chicxulub puerto a lo largo de este primer mes de la temporada de captura del molusco, se ha luchado contra dos factores importantes, el primero de ellos encaminado al precio del producto, el cual por desgracia se encuentra muy por debajo de sus niveles normales, debido principalmente al cierre de los mercados internacionales, la baja demanda en el mercado nacional y la incertidumbre si ambos podrán mejorar su demanda a lo largo de lo que queda de este año y parte del siguiente o si en cambio continuarán de la misma manera.

Por otro lado, los niveles de captura de la especie por lancha han estado por los suelos, situación similar viven pescadores en poniente con Celestún y Sisal, así como en el oriente con puertos como San Felipe, Rio Lagartos y las Coloradas, cuyas embarcaciones apenas logran pescas de entre 15 y 20 kilos por salida, situación que aunado al bajo precio no alcanza a cubrir los gastos de salida.

Ante esto la zona oriente de la costa del estado, conformada principalmente por sistemas de cooperativas pesqueras, han tomado la decisión de reducir de forma drástica las salidas, por lo que más del 80% de las lanchas pesqueras de estos lugares, no están trabajando el pulpo de forma regular y se encuentran fondeadas o bajo resguardo, lo que ha reducido de forma importante las oportunidades de trabajo de los hombres de mar en dichos sitios.

Dirigentes pesqueros de diversos puntos del estado han coincidido desde hace meses, en que la actual pesquería del pulpo, difícilmente podrá alcanzar un buen desarrollo este año, por lo que el esfuerzo para obtener el producto será mínimo y será muy complicado que dicha situación pueda cambiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.