Rivereños alistan cierre de la “Pulpeada”.

Progreso, Yucatán a 01de diciembre. Pescadores rivereños se preparan para las últimas semanas de la temporada de captura de pulpo en el estado, en lo que esperan sea un cierre tranquilo sin mayores sorpresas, luego de la considerada peor “Pulpeada” de los últimos 20 años.

Los hombres de mar de lanchas que realizan salidas diarias en búsqueda del molusco indicaron que se encuentran listos para las últimas semanas de captura del molusco el cual cerrará actividad el próximo 15 de diciembre, momento en que tanto rivereños como pescadores de viajes deberán guardar palos, jimbas e hilos hasta la temporada del 2021.

Según explicaron en estos últimos días de la temporada, la captura como ha sido a lo largo de los últimos meses, esperan que siga siendo de regular a poca, y los precios en definitiva continuarán bajos aun con los problemas de la pandemia encima a nivel internacional, por lo que las ganancias apenas conseguirán mantener la pesquería y no dejaran ganancias favorables como en otros años.

Así mismo consideraron que esta podría catalogarse como la peor temporada de las ultimas dos décadas, por decir menos, ya que en otro periodos la alta producción o el fuerte precio permitían considerar a la pesquería como la mas importante de la costa en temas de derrama económica, sin embargo, este año tanto la producción, como el precio resultaron pésimos, dando como resultado un “pulpeada” que dejó pérdidas para la mayor parte del sector pesquero.

Tras la culminación de la temporada del pulpo, los hombres de mar retornaran a la pesca del mero, cuyas condiciones en captura figuran muy similares al molusco, debido a la poca producción, aunque en condiciones de precio se encuentran ligeramente por arriba del valor registrado por el octópodo en su temporada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.