Reportan mancha de aceite en Yucalpetén.

Progreso, Yucatán a 10 de enero. Detectan mancha de aceite en el puerto de abrigo de Yucalpeten, justamente entre los barcos de mediana altura del lugar, autoridades portuarias investigan su origen debido al impacto ambiental que este significa para los ecosistemas locales.

Por la mañana de este miércoles usuario del puerto de abrigo de Yucalpetén, detectaron la presencia de una mancha de aceite que emanaba de un punto desconocido, el cual se encontraba flotando entre los barcos de la flota de mediana altura del lugar, teniendo una extensión de cerca de diez metros cuadrados.

En el sitio personal de capitanía de puerto de abrigo, recibió la notificación del hecho dando a conocer que se llevarían a cabo las investigaciones pertinentes, para conocer el origen de dichos residuos del derivado del petróleo presente en el sitio y cuyo espesor se hacía evidente debido a que el fluido se adhería a los cascos de los barcos y cadenas del mismo.

De acuerdo con pescadores del lugar los restos de aceite presentes en el sitio podrían ser producto en la reparación de maquinaria de alguna embarcación, sin embargo, hasta el momento se desconoce de dónde pudo haber provenido dichos desechos que desafortunadamente significan un fuerte impacto para el equilibrio ecológico del lugar.

Este derrame en el sitio, por desgracia tiene tendencia a ser más común de lo normal, debido a que las reparaciones a motores y descuidos en el tratamiento de esta clase de productos en las embarcaciones pesqueras producen derrames esporádicos o prominentes, lo que ha generado que gran parte del sitio presente coloraciones debido a la presencia de los derivados del petróleo y otros solventes.

Entre los principales daños causados por la presencia de esta clase de fluidos en la superficie marina, están la formación de una película que impide la correcta oxigenación del sitio, llegando a asfixiar a las especies marinas presentes en el lugar, de igual manera la presencia de diversas sustancias tóxicas presentes en esta clase de fluidos contaminantes, resultan dañinas para el ecosistema, llegando incluso a poder afectar a los seres humanos en caso de ingesta indirecta, primordialmente debido a presencia de plomo, el cadmio y compuestos de cloro.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.