Refuerzan prácticas sanitarias a restaurantes

Este martes concluyeron las pláticas de fomento sanitario que brindó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en conjunto con la Coordinación de Fiscalización, desde el viernes 18 de agosto, tanto en la cabecera municipal como en comisarías.

Dicha información fue dirigida a personas que se dedican al proceso de alimentos y/o bebidas; los primeros prestadores de servicio en recibir la información fueron los de la comisaría de Chuburná, luego Progreso, posteriormente los del puerto de Chelem y este martes los de Chicxulub puerto.

La coordinadora de Fiscalización, Angélica Villanueva Arce, precisó que las pláticas corresponden a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-251, por lo que reitera cuán importante es que los prestadores reciban la información, ya que un buen servicio incluye calidad e higiene, mismas que aseguran más clientela en el lugar.

En cada plática se contó con el Ing. Hernán Zapata Aguilar, del SSY, quien ahondó sobre el tema en función de  cinco puntos, como son limpiar, separar alimentos crudos de los cocidos, cocer bien los alimentos, usar agua potable y materias primas seguras. Además, se abordó el tema de los “productos frontera” o milagro, a cargo de la psicóloga Norma Ruz González, quien explicó que éstos se refieren a aquellos productos elaborados a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético y que prometen darle solución a los problemas de salud.