“Pulpeada” para el olvido.

Progreso, Yucatán a 09 de noviembre. Sector pesquero califica como pésima temporada de captura de pulpo durante este 2020, debido a los bajos niveles de captura, caída de precios, y alzas en combustibles y carnadas.

El sector pesquero de Progreso se dijo decepcionado de la temporada de pulpo de este año, a la que definieron como pésima, indicando que por desgracia el precio del producto a causa de la contingencia y el cierre de mercados internacionales, jamás pudo recuperarse, dejando fuertes deudas entre los pescadores con los dueños de la embarcaciones y empresarios.

Los hombres de mar detallaron que dentro de los factores que los han obligado a muchos a tirar la toalla en búsqueda del octópodo, se encuentra el alto precio de la carnada usada para su captura, aún con los bajos niveles de pesca que se han tenido.

Por el momento gran parte de las lanchas pesqueras se encuentran bajo resguardo, ya sea en refugios pesqueros o sobre las arenas de la playa, ya que de acuerdo con los pescadores, el producto se encuentra muy lejos de la orilla entre a entre 8 y 12 brazas de profundidad, lugares alejados de la costa, para los cuales llegar resulta caro debido al precio del combustible, por lo que la inversión entre carnada, combustible y víveres, resulta difícil de ser solventada, generando pérdidas para el sector.

Por su parte pescadores viajeros indicaron que la situación en los barcos no se aleja mucho de lo acontecido en las playas, ya que según indicaron, en altamar la pesca tampoco ha sido del todo benévola con ellos, ya que muchos pescadores, ahora se encuentran con deudas de varios miles de pesos con sus embarcaciones, debido a los anticipos, mismos que no han podido ser cubiertos en su totalidad y por lo tanto continúan acumulándose, en medio de la poca pesca que consiguen traer viaje con viaje.

Empresarios pesqueros, indicaron que el precio del producto no ha podido recuperarse debido a que las condiciones del mercado internacional, si bien ha mejorado en temas de mayor apertura, la realidad es que la demanda se encuentra por debajo de lo esperado, debido a que los principales mercados de exportación del producto, aún tienen reservas del producto del año anterior, por lo que difícilmente adquirirán nuevo producto para este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.