Puerto del oriente se unen al “Huateo” en altamar.

Progreso, Yucatán a 18 de noviembre. Puertos de oriente del estado se unen al huateo de pulpo, convirtiéndose en sitios de descarga ilegal de barcos pesqueros, según señalan hombres de mar.

Luego de ser considerados como sitios de constante lucha contra la pesca furtiva y actos ilegales respecto de la actividad pesquera, hombres de mar de los puertos de San Felipe, Rio Lagartos y la Coloradas, señalaron que estos sitios en los últimos meses se han convertido en sitios de “huateo” los cuales son aprovechados por barcos pesqueros para la venta de su producto pesquero, el cual es comprado a sobre precio, generándose con ello la reducción en los reportes de pesca a su llegada en sus puertos de embarque.

Según se indicó el mecanismo de operación figura con el arribo de las embarcaciones pesqueras a unos kilómetros de la orilla de los puertos, aún en altamar, donde lanchas de cooperativas pesqueras y comerciantes de los puertos cercanos se acercan a estas, pasando parte de su producto a las embarcaciones menores, recibiendo el pago correspondiente a la cantidad otorgada, para posteriormente retirarse y regresar a los puertos a hacer entrega del producto a sus respectivos lugares.

Según empresarios pesqueros de Progreso, este tipo de prácticas repercute de forma directa en su economía, señalando que con ello las ganancias recibidas por la actividad se ven afectadas, afectando la salida de embarcaciones, ya que al no entregarse producto suficiente para cubrir con los gastos de salida y obtener ganancias, muchos armadores retiran sus naves de la actividad o las ponen a descansar, a fin de poder recuperarse un poco y volver a apostar por la salida.

Así mismo indicaron que por desgracia este tipo de prácticas se han realizado en altamar de forma constante a lo largo de los años, pero resulta extraño que la situación ahora se genere en una zona como el oriente del estado, ya que según indicaron dicha área se había caracterizado por la legalidad de su producto y la férrea defensa de sus pescadores respecto del cuidado de las especies.

Para finalizar los industriales indicaron que tomarán medidas al respecto, por lo que buscarán proteger de mejor manera sus inversiones y el producto obtenido de la pesca, sin embargo, señalaron la necesidad de que las autoridades regulen dichas situaciones a fin de evitar que se continúen generando acciones de este tipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.