Progreso y comisarías se quedan sin playas.

Progreso, Yucatán a 29 de abril. Zonas al oriente de Chicxulub puerto se han quedado sin playas, debido al avance del mar y la presencia de la primera línea de casas de playa, provocando que visitantes y locales no puedan ingresar a estas zonas.

Las afectaciones por el nivel del mar frente a las casas de playa en Chicxulub puerto se hace cada vez más complicado, provocando en diversos puntos el derrumbe de áreas de construcciones lo que ha obstruido el paso en dichos lugares, así mismo la llegada del mar a las paredes de otros edificios, también provoca el cierre del acceso a estos puntos.

Ante esta situación un predio ubicado en la calle 6 frente al mar, se vio seriamente afectado, provocando que la barda en el sitio se viniera abajo, obstruyendo con ello el paso de las personas por el lugar, quienes únicamente podían atravesar cruzando sobre las piedras o saliendo hacía la calle para dar toda la vuelta, ante esto, los dueños de la propiedad indicaron que llevaron a cabo trabajos de retiro de escombros del lugar y colocaron un camino de pitas con arena, para que fungiera como andador y así permitir el acceso con el otro lado de la playa.

Situaciones de esta naturaleza para poder contrarrestar la situación que se vive en esta parte de la comisaría costera, también han sido realizados en otras áreas de esta misma zona, sin embargo, los daños generados a las estructuras poco han podido ayudar, de tal suerte que existen sitios, donde no es posible caminar por la arena hasta por un kilómetro seguido, debido a que el mar golpea directamente los cimientos de las propiedades.

Vecinos de los alrededores señalaron que las afectaciones por la pérdida de las playas en dichos espacios afectan no solamente al sector turístico, sino que además impactan contra los pescadores al tener cada vez menos sitios donde resguardar sus lanchas.

La erosión de las playas es un tema que afecta a toda la costa de Progreso, sin embargo, los principales puntos de afectación se observan en las comisarías de Chicxulub puerto, Chelem y Chuburná, debido a la eliminación de las plantas de playa, la presencia de construcciones sobre la duna costera y demás factores, que han generado que muchas medidas para intentar conservar los arenales hayan resultado inútiles hasta el momento.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.