Primeras salidas y viajes del mero costaron 70 millones de pesos.

Progreso, Yucatán a 02 de abril. Barcos pesqueros dedicados a la captura del mero y lanchas rivereñas terminan de unirse a la apertura de la pesquería, con una derrama económica de apertura de más de 70 millones.

Luego de que este pasado lunes se diera por iniciada la temporada de captura del mero en todo el litoral yucateco, los hombres de mar del puerto de Progreso dedicados a la captura de esta especie de escama culminaron sus salidas sumándose alrededor de 400 embarcaciones de altura y mediana altura en Progreso dedicadas a este tipo de pesca.

Por su parte en torno a los pescadores rivereños se estima que cerca del 80% de las lanchas de Progreso y sus comisarías ya retomaron a partir de este martes sus actividades normales, de tal suerte que se espera que en los próximos días se pueda estar cumpliendo con las primeras demandas de pescado en la región.

De acuerdo con el Presidente de la Unión de Armadores Pesqueros, Manuel Sánchez González la pesquería que inició este lunes espera poder tener una captura en el año arriba de las 7 mil toneladas, con lo que se superarían las 6 mil toneladas conseguidas en 2018, ante un panorama favorecedor, al menos en el arranque de la pesquería, debido a que el precio de la escama, ante la demanda de los mercados por la temporada de cuaresma, se valúa por encima de los $200 pesos el kilo de mero rojo y $220 el de Negrillo.

El titular de armadores en el estado, indicó que en este primer viaje respecto de anticipos se invirtió alrededor de $50mil a $60mil pesos por barco, con un gasto aproximado para este primer viaje con todas las embarcaciones por arriba de los 70 millones de pesos, cifra que se traduce en derrama económica para la región, tanto para los pescadores embarcados, como para negocios y comercios que ofrecer productos necesarios para la actividad y supervivencia de los hombres en el mar.

Se espera que, con la actividad pesquera por parte de los rivereños, la demanda de pescado local pueda ser cubierta rápidamente, permitiendo a los pescadores tener buenas ganancias por la alta demanda del producto, mientras que el primer viaje de las embarcaciones permitirá a las congeladoras comenzar a surtir sus bodegas para la exportación de la especie principalmente al mercado estadunidense.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.