Primer viaje para el pulpo, necesitará fuerte inversión.

Progreso, Yucatán a 29 de julio. Salidas de barcos pesqueros en búsqueda del pulpo deberán invertir más de 400 mil pesos por embarcación para lograr la primera salida de viaje, ante los gastos de arranque de la temporada, según dieron a conocer patrones de barco.

Embarcaciones pesqueras alistan todo lo necesario para salir en búsqueda del pulpo este próximo 1 de agosto, en donde de acuerdo con patrones de barco, los dueños de las naves deberán realizar gastos que podrían ascender hasta los 400 mil pesos por cada nave, esto debido a los gastos generados a partir del armado de equipos de pesca, adecuaciones a alijos, reparaciones en general, mantenimiento de la máquina, carnada, compra de provisiones, adelantos al personal, entre muchos otros gastos más.

Tras la primera salida, el gasto de cada embarcación por viaje llega a alcanzar el costo de 200 mil pesos por salida, teniendo un barco entre 12 y 14 pescadores con número igual de alijos, a los cuales se les entregan anticipos de entre 8 mil y 10 mil pesos, se generan compras de víveres hasta por 20 mil pesos, llegándose a usar hasta 300 kilos de carnada.

El señor Rosendo Campos, patrón de barco de una nave pesquera situada en el refugio pesquero de Yucalpeten, comentó que para conseguir rendir un viaje y recuperar los gastos generados en la salida, cada nave debe conseguir capturas de entre 4 y 5 toneladas, en esta primera salida, esperando que el producto abra precios con precios bajos.

Finalmente, los hombres de mar que se embarcarán a partir del 1 de agosto, se dijeron ansiosos de poder salir en búsqueda del pulpo, el cual en caso de generar buenos volúmenes de captura significará un ingreso favorecedor para la economía de cientos de familias de Progreso y de los puertos del estado.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.