Preparan a Progreso por el posible impacto de la DT#14

Progreso, Yucatán a 21 de agosto. Autoridades portuarias de Yucatán advierten sobre la cercanía de la Depresión Tropical #14, recomendando a las embarcaciones mantenerse en puerto seguro, asegurar las naves y de ser posible colocarlas en puertos secos.

A través de un comunicado Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Progreso y el Cap. Carlos I. Olivares Bueno, Jefe del Departamento de Navegación de Progreso perteneciente Unidad de Capitanías de puerto y asuntos marítimos de la Secretaría de Marina, dieron a conocer las condiciones meteorológicas que se esperan para la región de cara a la cercanía e inminente llegada este fin de semana de la Depresión Tropical #14.

la Depresión Tropical #14 a las 11:00 horas del jueves 20 de agosto se encontraba en situación geográfica Latitud Norte 15.1 y Longitud Oeste 79.7 con vientos máximos de 30 nudos con rumbo al oeste y velocidad de desplazamiento 18 nudos.

Se espera se refuerce sobre el noroeste del mar caribe hasta el sábado, y podría producir vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias en partes de la costa de honduras a partir de esta noche del viernes, el sistema podría llegar con mayor fuerza cuando alcance la Península de Yucatán el sábado.

En pronostico extendido se estima que el sistema se traslade al centro sur del golfo de México como tormenta tropical el domingo. Se anticipa cierto fortalecimiento mientras se mueve hacia el noroeste del golfo de México sobre el golfo occidental de México a principios de la próxima semana, pero es demasiado pronto para saber exactamente qué tan fuerte será o la ubicación y magnitud de los impactos que producirá a lo largo del golfo central o noroeste.

Por lo anterior todas las embarcaciones menores no hacerse a la mar, mantenga libre el paso en los accesos navegables, asegure su embarcación en áreas mejores protegidas del puerto y de ser posible póngala en un puerto seco y llénela de agua para sobrecargarla, no amarre las lanchas o botes a la orilla porque las olas pueden arrastrarlo, golpearlos o volcarlos. Cuando asegure su embarcación déjela y no regrese hasta que el viento y las olas hayan cesado, si la embarcación tiene motor fuera de borda trasládelo hacia un lugar seguro y en un sitio elevado, los botes deben amarrarse debidamente cabos buenas condiciones usando protecciones para evitar el golpeteo entre ellos, desconecte todos los equipos eléctricos así como los interruptores de energía eléctrica, guardar los documentos personales, estar pendientes de los boletines meteorológicos y las recomendaciones de la Capitanía de Puerto.

Por su parte autoridades municipales de Progreso dieron a conocer que se han habilitado 10 refugios temporales en el municipio, por lo cual exhorta a los ciudadanos estar al pendiente para ubicar el refugio más cercano y así resguardarse con anticipación.

Siendo estos las escuelas “Candelaria Ruz Patrón”, “Álvaro Obregón”, “Mártires de Chicago”, “Sec. Benito Juárez” y “Felipe Carrillo Puerto” para la cabecera municipal; mientras que, en el caso de las comisarías, la escuela primaria “Benito Juárez” y la biblioteca de Chicxulub Puerto, además de las escuelas primarias de Flamboyanes, Chelem Puerto y Chuburná Puerto fungirán de igual forma como refugios temporales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.