Pescadores irán por especies alternativas de escama.

Progreso, Yucatán a 19 de enero. Pescadores irán por especies alternativas al mero durante la temporada de veda de la especie de escama de mayor valor y demanda en la región, por lo que afinan sus artes de pesca en búsqueda del carito, róbalo, sierras y otros peces, con los que defenderán su economía.

Con la entrada en vigor de la veda del mero a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, pescadores del litoral yucateco, buscarán apoyar su economía a través de la captura de especies de escama alternativas, mismas que, aunque no tienen el mismo valor comercial y demanda que el mero, proporcionará la posibilidad de subsistencia del sector.

De acuerdo con los pescadores a lo largo de los próximos meses, el carito, róbalo, sierras, cojinudas, así como boquinete, se convertirán en los peces frescos de mayor presencia en las áreas de costa, por lo que la presencia de las fechas de cuaresma le dará la oportunidad al sector de poder buscar obtener ganancias que permitan mantener a sus familias.

Ante esto armados con cordeles, plomos y anzuelos, los hombres de mar ya preparan sus instrumentos para salir en búsqueda de estos especímenes, actualmente el valor de los peces de este tipo oscila entre $40 y $50 pesos el kilogramo para los de más baja denominación, y entre $80 y $100 el kilogramo, para especies como el boquinete y el róbalo, precios más bajos que los presentados en años anteriores, pero que esperan pueda sostener al sector social de la actividad, en los dos meses más complicados del año para estos.

Los hombres de mar coincidieron en que los días por venir, serán muy dificiles al no tener pesquerías importantes en las cuales puedan poner sus esfuerzos, ya que tanto la captura de mero, pulpo, y posteriormente la langosta, descansan en el mismo lapso de tiempo y por lo tanto reduce dramáticamente los ingresos a las familias dependientes de estos recursos.

A pesar de ello, el sector se mostró esperanzado en poder sortear la situación tal como lo hacen cada año, aún en medio de la contingencia sanitaria del Covid19 y los problemas que este ha traído, por lo que invitaron a pescadores en general, autoridades y demás personas involucradas en la pesca, a estar vigilantes sobre el cumplimiento de la veda en la región, a fin de poder preservar la especie y contribuir con ello al alargamiento de la pesquería por muchos años más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.