Pescadores esperan ansiosos la “Pulpeada”.

Progreso, Yucatán a 03 de julio. Sufren pescadores de Progreso periodo de escases y baja producción de mero, a un mes de abrirse la temporada de pulpo y poco más de tres semanas a que se comiencen los movimientos para la salida de las embarcaciones a dicha pesquería.

La baja producción de mero en los últimos meses ha sumergido al sector pesquero de Progreso y otras comunidades costeras del estado, en una difícil crisis, donde los más afectados han sido justamente los pescadores, quienes por desgracia al no poder laborar de forma constante y con resultados y ganancias sustanciosas, poco a poco han tenido que ir buscando otras fuentes de ingresos que les permitan poder sostener a sus familias.

Ante esta situación la relativa cercanía de la temporada de pulpo, como cada año se levanta como una luz de esperanza para todo el sector, debido al fuerte impacto económico que esta pesquería significa para la costa, de tal suerte que los hombres de mar ya comienzan a desear el avance de los días, para poder llevar a cabo los preparativos necesarios en búsqueda del molusco.

Se espera que los primeros preparativos comiencen a generarse en el puerto en la segunda mitad de este mes de julio, con la llegada de materiales como jimbas, palos de pesca, hilos pulperos, plomos y demás, los cuales servirán para la formación de las artes de pesca, características de la zona y que le dan un valor agregado a la pesquería al hacerla eco sustentable y amigable con el ambiente.

Por su parte los preparativos para los barcos se estarían efectuando en la última semana de julio, con las compras de víveres y demás productos, por lo que el impacto económico se distribuiría no solamente entre el sector pesquero sino también entre los comercios del lugar, mismos que ya han comenzado a preparar los necesario para poder solventar los requerimientos de las embarcaciones.

Se espera que la pesquería del pulpo a iniciar el próximo 1 de agosto, genere suficiente inversión de arranque, para poder reactivar la economía pesquera local, por desgracia el sector industrial pesquero, señaló que las inversiones para la salida de barcos se realizarán con precaución, debido a los altos riesgos que se tienen respecto de la cantidad de producción que pueda generarse, la demanda en el mercado nacional e internacional y por lo tanto ante el valor del producto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.