Pescadores enfrentarán difícil temporada por veda.

Progreso, Yucatán a 04 de febrero. Sector pesquero enfrentará difícil situación que repercutirá en la economía de los puertos, comentan industriales pesqueros, luego de que en los últimos meses los pescadores no pudieran dar golpes fuertes en las pesquerías del pulpo y mero.

Luego de un cierre bajo en la pesquería del pulpo y similar situación en el mero, el sector pesquero quedó duramente lesionado con bajos ingresos y apenas subsistiendo, situación que viene a recrudecerse con la entrada en vigor de la veda de la principal especie de escama en el litoral yucateco.

Ante esto el sector industrial pesquero del lugar, advirtió que esta situación se verá reflejada en un periodo de crisis en otros ámbitos económicos de los puertos, ya que al no haber el circulante proveniente de la pesca, comercios en general tendrán bajas considerables en sus ventas afectando de esta manera de forma generalizada a las familias de la zona.

Grupos pesqueros, cooperativas y congeladoras, dieron a conocer que a sabiendas de la situación que les esperaba para estos meses del año, con una veda que ocurre cada año, llevaron a cabo cajas de ahorro voluntario y otros dispositivos de protección, con lo que garantizarán a sus familias la seguridad de no sufrir carencias durante esta temporada de baja pesca, pero resaltaron que el número personas que tomaron esta clase de precauciones fue mínima.

En el cierre de las temporadas de pulpo y mero, los barcos pesqueros no consiguieron rebasar el límite de las 3 toneladas, por lo que las ganancias obtenidas por lo hombres de mar en los últimos dos meses, han resultado mínimas, lo que dificulta aún más su situación actual.

Ante la baja producción de especies alternativas, y su bajo valor comercial, una gran cantidad de pescadores ha puesto la mira en trabajos de otra índole, a fin de poder ocuparse en algo en este periodo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.