Pescadores de Chicxulub piden refugio pesquero para sus lanchas.

Progreso, Yucatán a 16 de junio. Piden pescadores de Chicxulub puerto un refugio pesquero para lanchas, a fin de poder dar seguridad a sus embarcaciones, debido a la incertidumbre que viven con cada entrada de mal clima al estado.

Pescadores de la comisaría progreseña de Chicxulub puerto, señalaron la necesidad de la creación de un refugio pesquero en el lugar que permita la protección de las lanchas que trabajan en el sitio, debido a que, con cada entrada de norte o efecto adverso del clima, se ven en la necesidad de tener que resguardar sus herramientas de trabajo sobre la playa e incluso en las calles de la misma comunidad.

Así mismo agregaron que ante las invasiones de terrenos en la ciénaga, la posibilidad de colocar en dicho sitio un refugio para Chicxulub resulta casi imposible, de tal suerte que la única forma de poder contar con un espacio de resguardo marítimo para embarcaciones menores en este lugar sería a través de la creación de un puerto de abrigo en la playa, con la colocación de barreras artificiales que protejan a las naves del alto oleaje.

Los pescadores consideraron que, con la creación de un espacio de este tipo, la protección de sus naves mejoraría ampliamente, ya que eliminaría la necesidad de subir sus naves a tierra en cada norte y permitiría mantenerlas fondeadas, sin que con ello se ponga en riesgo la herramienta para el sustento de sus familias y de la gente que trabaja con ellos.

Actualmente Chicxulub puerto es la única comisaría costera de Progreso que no cuenta con un refugio para pescadores, en tanto que Progreso cuenta con “La caleta” y puerto de abrigo de Yucalpetén, mientras que Chelem tiene “La Ria”, y Chuburna el “puerto de abrigo de Chuburna”.

Para finalizar, los pescadores de Chicxulub, indicaron que por fortuna las precauciones tomadas durante la entrada del último mal clima que azotó al municipio, permitió que las lanchas de la comunidad no se vieran afectadas y todo transcurrió en calma con respecto a las naves pesqueras, sin que se registraran pérdidas o afectaciones al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.