Pescadores continúan en la lucha por mantener sus hogares.

Progreso, Yucatán a 30 de abril. Pescadores rivereños de Progreso continúan en la lucha para mantener sus hogares, a través de la salida de lanchas pesqueras a lo largo del municipio y sus comisarías.

A pesar de no existir precio en los mercados internacionales para el producto pesquero, el mercado local se ha convertido en un sitio adecuado para la venta de la producción menor del pequeño sector de esta actividad que aún continúa laborando y cuyos niveles de pesca rondan entre una y dos toneladas totales en todo el municipio y sus demarcaciones.

Se estima que en total sean alrededor de entre 50 y 100 naves las que continúan trabajando en el puerto, mismas que planean salidas de ida y vuelta en su actividad, así como viajes de uno o dos días para explotar de mejor manera los gastos de salida, trayendo consigo capturas que oscilan entre los 20 y los 40 kilogramos de producto, desde especies alternativas hasta mero.

Los pescadores señalan actualmente su producto es comprado en diversos precios, los cuales van desde los $40 pesos a los $80 pesos por kilogramo en función de la especie y el tamaño de la misma, siendo el producto con mayor precio el mero, cuyo índice de captura se ha reportado como bajo en comparación con otros años.

Los principales consumidores del producto capturado en las costas de Progreso, se va destinado a mercados municipales tanto en la cabecera como en las comisarías, así como a compradores independientes y la venta entre vecinos, permitiendo que el producto llegue a una buena cantidad de personas.

Actualmente con los apoyos gubernamentales donde se han ofrecido especies del mar, los pescadores señalaron que esto no ha impactado en su posibilidad de venta, ya que una buena parte de la población aprovechando el bajo precio del pescado y ante el hecho que se trata de producto fresco, continúa comprando sus capturas y con ello logran por lo menos llevarle el pan a sus familias.

Los pescadores comentaron que esperan que la situación con la enfermedad poco a poco pueda ir mejorando, para que el precio del producto pueda incrementar un poco al menos, a fin de que puedan registrar mejores ganancias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.