Nuevo impuesto a congeladoras y bodegas pesqueras.

Progreso, Yucatán a 01 de junio. Fijarán nuevo impuesto para el sector empresarial pesquero de Progreso, a través de las licencias de uso de suelo para congeladores, bodegas y centros de acopio.

Empresarios pesqueros de Progreso, se dividieron en opiniones ante la fijación de un nuevo impuesto a sus actividades en el municipio, como parte de los trabajos para el ordenamiento de congeladores, bodegas y centros de acopio, el cual deberán tramitar ante la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

Empresarios pesqueros inconformes con el nuevo impuesto, señalaron que esta situación viene a generarles un gasto más, en una etapa de bajo ingreso para el sector, debido a que en estos instantes la poca captura de mero que se ha venido consiguiendo, apenas ha logrado satisfacer los gastos de operación y pagos al personal que laboran en este tipo de lugares, por lo que tener que hacer otro pago les resulta complicado, impactando negativamente en sus ingresos.

Mientras que, por otro lado, los empresarios a favor del nuevo pago, indicaron que con esto se podrá tener un mejor control del sector, en búsqueda de atacar problemas tales como bodegas fantasmas, sitios con instalaciones inadecuadas y se podrá tener conocimiento de espacios que pudieran estar participando de compra y venta de especies ilegales en veda.

Por su parte el titular de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario de Progreso, Roger Antonio Gómez Ortegón, indicó que con esta medida se tendrá por primera ocasión un catálogo fidedigno de la totalidad de negocios dedicados al almacenaje y distribución de producto pesquero en el municipio, indicando que los negocios con este giro deberán llevar a cabo su trámite de registro a la brevedad posible para evitar cualquier tipo de problema futuro.

Para finalizar los inconformes con este nuevo impuesto y tramite, indicaron que desgraciadamente la aplicación de la medida se está llevando a cabo en una temporada mala, donde la producción pesquera no consigue tener ingresos importantes, ni respecto a la cantidad de producto capturado, así como tampoco a través de los precios en el mercado, de tal suerte que resulta difícil poder generar más recursos y poder cubrir este nuevo gravamen.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.