Necesarias mejoras en vialidades de Progreso.

Progreso, Yucatán a 05 de enero. Progreso crece exponencialmente como punto de entrada y salida de producto a la región, según dio a conocer la Administración Portuaria Integral, por lo que en diez o quince años habrá a necesidad de pensar en un replanteamiento vial en la calle de salida del municipio.

Debido a la fuerte inversión que se ha venido poniendo en el puerto de altura de Progreso a lo largo de los años, anualmente se registran aumentos en la cantidad de exportaciones e importaciones, a través de este sitio, cuyos camiones de traslado atraviesan la ciudad de Progres o, para poder subir al muelle.

Ante esta situación la API, comentó que dentro de algunos años debido al aumento en el traslado de combustibles, granos, material de alimento agrícola, maquinaria y demás productos que entran, así como aquellos que salen del puerto, habrá la necesidad de pensar en una solución, para la construcción de una vía única para camiones de carga,  fin de agilizar el tránsito vehicular y evitar accidentes producidos por el tránsito de esta clase de moles.

Actualmente de manera mensual el puerto de altura tiene un movimiento promedio de 3mil vehículos, entre los que se cuentan, camiones de carga, autobuses, vehículos particulares, entre otros, lográndose la capacidad de soportar hasta 70 toneladas de peso en el ya antiguo muelle, con la apertura del nuevo viaducto alterno la capacidad de peso casi se triplicaría, llegando a soportar hasta 200 toneladas, con ello se espera un aumento en la cantidad de vehículos que utilicen el lugar.

Por su parte en estos momentos la calle 82, vía que tiene la función de conectar la orilla de muelle con la carretera Mérida-Progreso, presenta condiciones poco idóneas para el traslado de unidades de carga, debido a su anchura, sin embargo ante el aun ligero tránsito de esta clase de vehículos, el sitio aún puede continuar bridando el servicio por unos años más.

De acuerdo con la API, en múltiples ocasiones el tema ha salido a relucir, hablándose de la opción en el aumento de la anchura de tal vía, o la construcción de una especie de segundo piso en el área, sin embargo hasta el momento ninguna opción ha sido escuchada con suficiente fuerza, por lo que habrá que esperar algunos años adelante, con el aumento en importaciones y exportaciones desde Progreso, para que la obra pueda ser considerada y ejecutada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.