Muelle de Chicxulub beneficia a embarcaciones pesqueras.

Progreso, Yucatán a 02 de octubre. Muelle de Chicxulub puerto adquiere uso para pesca además de ser atractivo turístico de la zona, convirtiendo el sitio en área de carga de víveres y último punto de embarque para los pescadores de barcos pesqueros de viaje.

Con la construcción del muelle de “pescadores” de Chicxulub puerto hace ya algunos años, dicha comisaría obtuvo una estructura que fue peleada por años tras la caída de su icónico muelle de madera, sin embargo, la nueva construcción pasó de ser un área de atraco útil para la pesca a un sitio meramente turístico.

A pesar de ello actualmente Chicxulub puerto, se ha convertido en la última parada obligada para los barcos pesqueros salientes de Yucalpeten, ya que dichos navíos previo a salir a altamar reconocen el puerto, donde tienen una última oportunidad de abastecerse de víveres, en caso de que se registre algún faltante, así mismo permite a pescadores que no alcanzaron la salida del barco unirse a la tripulación como última oportunidad para hacerse a la mar.

Este nuevo uso del muelle ha venido a beneficiar al comercio local, ya que según manifiestan dueños de negocios del centro de Chicxulub puerto, la comisaría no se caracteriza por obtener recursos del abastecimiento de los barcos de pesca, ya que dicha derrama se queda habitualmente en Progreso, por lo que las ganancias obtenidas de esta nueva parada, de las naves pesqueras en la comunidad, resultan en ganancias extra para los negocios locales.

Desafortunadamente la falta de vigilancia marítima y policiaca en el sitio, de igual manera favorece el ingreso de marineros sin la documentación necesaria para practicar la actividad pesquera, así como introducción a los barcos de bebidas alcohólicas y estupefacientes, los cuales ponen en riesgo la seguridad al interior de las embarcaciones.