Medusas en Progreso deja tres afectados.

Progreso, Yucatán a 16 de marzo. Al menos tres menores resultaron afectados, debido a la presencia de medusas a la orilla de la playa del puerto de Progreso, durante este pasado domingo.

Este fin de semana Progreso tuvo la presencia de colonias de medusas que llegaron a playas del municipio a lo largo de todo el día en fuertes cantidades, situación que generó la atención entre los visitantes, muchos de los cuales no prestaban atención de estos animales, hasta que se presentaron los primeros casos de picaduras, siendo al menos tres menores lo que se vieron involucrados en esta situación, mismos que fueron atendidos por paramédicos locales y llevados a las clínicas del puerto para su revisión médica.

Ante este último hecho el H. Ayuntamiento de Progreso, emitió un comunicado de seguridad, por la presencia de la medusa conocida como “carabela portuguesa”, “fragata portuguesa”, “agua mala”, “aguaviva”, “botella azul” o “falsa medusa”, cuyo nombre científico es Physalia physalis, en donde se recomendó a la población a no acercarse a las mismas, debido a que pueden causar reacciones alérgicas, por lo que se invitó a no sacarlas del agua, no cazarlas y mucho menos intentar alejarlas con alguna extremidad; estas medusas son de tipo carnívoro, las cuales se alimentan de especies marinas pequeñas, atrapándolos con sus tentáculos venenosos, los cuales pueden afectar al ser humano, por lo que las hacen peligrosas al causar dolor intenso al contacto; así mismo se cerró la playa incluyente hasta nuevo aviso.

El director de Servicios Públicos y Ecología de Progreso, Karím Dib López, señaló que, como medida preventiva y para evitar el contacto de la población con ejemplares a la orilla de la playa, se llevan a cabo trabajos de limpieza de la zona en conjunto con el retiro del sargazo, para garantizar la seguridad de los paseantes y habitantes del puerto.

Por su parte el Director de la Policía Municipal de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, indicó que por parte de su personal se atendieron a dos jóvenes por picadura en las playas del puerto durante la tarde del domingo, siendo trasladados al CMA; mientras que el tercer caso se trató de un niño, el cual fue llevado por parte de sus padres al mismo hospital en este fin de semana por esta misma causa; aparentemente los tres se encontraban dentro del agua al momento de la picadura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.