Langosta inicia con precios a la baja.

Progreso, Yucatán a 20 de julio. Langosta con un arranque de captura positivo para el sector pesquero rivereño, pero con precios muy por debajo de lo esperado, señalan empresarios y representantes pesqueros del estado.

El inicio de la pesquería de langosta el pasado 1 de julio, permitió al sector poder tener una nueva opción de trabajo en el litoral del estado, por lo que embarcaciones viajeras y embarcaciones rivereñas armados con trampas y equipo de buceo se embarcaron para poder comenzar a explotar la especie.

De acuerdo con empresarios y representantes del sector pesquero en estas primeras semanas desde el inicio de la pesquería, las lanchas rivereñas han reportado una captura favorecedora de la especie, lo que habla de una buena cantidad de ejemplares para este año, mientras que las embarcaciones viajeras al no haber llegado de la primera salida aún no reportan su avance en torno a la pesquería.

Desafortunadamente a pesar de la buena captura que hasta el momento se ha registrado, los precios de inicio de este año han estado muy por debajo de los del año anterior, debido a que ahora se cotiza en un precio de $450 pesos el kilogramo del producto, cuando hace apenas un año el precio de la especie se encontraba en $550 pesos el kilogramo.

De acuerdo con los empresarios la posibilidad de que los precios continúen cayendo son inminentes, debido a que la demanda en Estados Unidos podrían verse amenazada por los brotes de la enfermedad en los sitios de destino del producto, mientras que en el mercado local, si se regresa a semáforo rojo y ante las medidas restrictivas que se han tomado por el nuevo pico de la epidemia, los restaurantes paulatinamente irán demandando cada vez menos producto y por ende el precio del mismo también bajaría.

Hasta el momento el precio y el nivel de producción han podido sostener la pesca de la especie, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo se pueda sostener dicha situación, por lo que si la epidemia se extiende por periodos más largos en el tiempo la posibilidad de cerrar la pesquería podría generarse a fin de evitar mayores pérdidas para el sector pesquero y empresarial, debido a los gastos de inversión en la salida de cada embarcación y lancha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.