La necesidad orilla a la invasión de manglares.

Progreso, Yucatán a 21 de noviembre. La falta de oportunidades y altos costos en vivienda, son parte de las razones para la invasión de terrenos de ciénega, señalan pobladores de Progreso y sus comisarías antes los elevados índices de este tipo de prácticas que han destruido buena parte de los manglares a la orilla de las poblaciones costeras del lugar.

Carencias, falta de vivienda, altos costos en renta y demás situaciones expusieron familias de Chicxulub puerto, Chelem, Chuburná y Progreso, como razones para llevar a cabo el relleno de ciénaga en dichos lugares.

Ante la posición de las autoridades para evitar el avance de las invasiones y la advertencia con tomar acción en contra de las viviendas en construcción, no habitadas y zonas con familias, personas involucradas en los trabajos de relleno de humedales en estas comunidades, señalaron la necesidad y falta de recursos como parte de las razonas que los orillan a llevar este tipo de prácticas.

De acuerdo con madres y padres de familias pertenecientes a los grupos de invasión de ciénaga, y quienes prefirieron omitir sus nombres para evitar problemas, indicaron que desafortunadamente los costos para poder adquirir un terreno o un predio en Progreso o sus comisarías les resulta inalcanzable, así mismo el costo de renta de una casa e incluso de un departamento les es incosteable, por lo que se ven en la necesidad de llevar a cabo este tipo de acciones a fin de poder tener un techo donde estar con sus familias.

Los entrevistados comentaron que gran parte de las personas que han rellenado la ciénaga son personas de escasos recursos, sin embargo, agregaron que desafortunadamente como en todo siempre hay otros que intentan aprovechar la situación, por lo que se desarrollan situaciones como ventas de terrenos, adquisiciones por parte de personas con otras propiedades, así como beneficios a familiares cercanos, hechos que no reflejan el panorama de los involucrados.

Gran parte de los invasores, están compuestos de familias sostenidas en la pesca, encontrándose a personas originarias del puerto, así como de otras comisarías, otros municipios del estado e incluso de estados vecinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.