Inicia la veda del mero.

Progreso, Yucatán 31 de enero. Mañana da inicio el periodo de veda del mero en todo el litoral yucateco, lo que da comienzo a un periodo complicado para el sector pesquero, que año con año, impacta de forma negativa en los bolsillos de miles de hogares alrededor de las costas del estado.

Esta situación que deja fuera del mar a miles de pescadores de la costa del estado, quienes durante toda la semana comenzaron su llegada a los puertos, a fin de entregar el producto capturado en tiempo y forma.

Luego de 10 meses de captura, este sábado 1 de febrero se dio por iniciado el periodo de veda del mero, el cual tendrá una duración de dos meses, donde la mayor parte del sector pesquero se verá imposibilitado de salir a la mar, puesto que esta especie representa una de las principales pesquerías del estado, debido principalmente al valor comercial de la especie y el largo lapso de captura con el que cuenta.

Ante la entrada en vigor de la prohibición de captura de escama, la flota pesquera del estado comenzó su arribo a los puertos de abrigo, desde hace varios días, a fin de poder entregar el producto capturado en tiempo y forma, para que estos puedan entrar en los inventarios de las compañías, congeladoras y bodegas pesqueras, demostrando con ello la legal procedencia de los mismos.

A su llegada los barcos presentaron registros de pesca entre 1 y 3 toneladas en promedio, siendo considerada esta última salida tan desfavorecedora como se vino registrando a lo largo de toda la temporada de pesca, debido primordialmente a la poca concentración de la especie en los sitios pesqueros, que deja ver la disminución que la especie ha tenido a causa de la sobreexplotación y la depredación.

La veda del mero según comentaron los hombres de mar, representa un periodo para los puertos de tiempos difíciles, ya que, al no tenerse movimientos de alta derrama económica en el lugar provenientes de este rubro, existen bajas ventas en diversos comercios, sin embargo, reconocieron que desafortunadamente dicho descanso a la especie resulta indispensable para poder continuar contando con la pesquería por algunos años más a fin de poder hacerla sustentable.

El periodo de veda para el mero abarcará del 1 de febrero al 31 de marzo, uniéndose a las vedas de pulpo, caracol y pepino de mar, estas últimas dos de forma permanente, así mismo el 1 de marzo entraría en prohibición de igual manera la langosta, hecho que dejará al sector pesquero del estado con muy pocas opciones de captura.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.