Índices de pesca continúan a la baja.

Progreso, Yucatán a 29 de septiembre. Escases de productos de escama fresco y baja producción de pulpo, dejan mal parado al sector pesquero en Progreso, en donde los hombres de mar se manifiestan desesperados debido a los bajos ingresos que han estado obteniendo de la actividad en las últimas semanas.

Pescadores de Progreso, tanto rivereños, como viajeros resienten de forma directa la baja producción de pulpo que han generado en el último mes, el cual, sumado a la reducción de pesca de escama, pone en problemas económicos al sector, mismos que figuran con bajas ganancias luego de días y días de trabajo.

De acuerdo con los hombres de mar, las salidas que realizan generan capturas de apenas algunas decenas de kilos de productos marinos, entre pescado y pulpo, los cuales apenas permiten pagar los gastos de gasolina y víveres dejando una mínima parte de ganancias, el cual sirve para poder alimentar pobremente a sus familias, desgraciadamente el buen precio del molusco y de la escama, no puede ser debidamente aprovechado, ya que la pesca no se está dando como se esperaba.

Por su parte patrones de barco e industriales pesqueros, manifestaron haber registrado descensos en los índices de captura de especies en general, lo que sin lugar a duda pone preocupación y presión al sector debido a los compromisos que se deben cumplir en plazos determinados para surtir a los mercados nacionales e internacionales.

Los pescadores comentaron que el clima no ha sido un factor determinante para el fracaso de la temporada de pulpo en el puerto de Progreso, sino que desafortunadamente los índices de concentración de las especies no fueron  favorables en esta ocasión, por lo que los sitios de pesca se han visto afectados, presentado cada vez menos ejemplares para pesca, por otro lado especies como el mero debido a la temporada tienden a tener menos actividad, lo que reduce las posibilidades de captura y agrava aún más la situación para la pesca local.