Impacto positivo con el inicio de “La Pulpeada”.

Progreso, Yucatán a 04 de agosto. Inicio de la “pulpeada”, activa diversos trabajos en el puerto de Progreso, permitiendo a un buen número de familias tener un respiro en medio de las dificultades que ha generado la contingencia sanitaria.

El arranque de la temporada de captura de pulpo en estado este pasado 1 de agosto, generó en el puerto de Progreso, la activación de diversas fuentes de trabajo relacionadas principalmente a la restauración, reparación y construcción de instrumentos y artes de pesca, lo que ha generado un impacto positivo entre los trabajadores del lugar, quienes en los últimos meses han sufrido de forma homogénea los estragos generados por la contingencia sanitaria.

De esta manera la zona de Yucalpetén desde este pasado 1 de agosto, e incluso desde unos días atrás, comenzó a tener una fuerte actividad en diversos puntos, de acuerdo con carpinteros a raíz del inicio de la temporada del pulpo, diversas embarcaciones encargaron labores de mantenimiento y reparación a alijos, por su parte otros barcos más fueron intervenidos en motores y maquinaria, mientras que en algunos casos las labores se refirieron al armado de artes de pesca.

Se espera que las embarcaciones que se dedicarán al pulpo en la presente temporada del molusco, continúen sus salidas en a lo largo de las siguientes semanas, muchas de ellas a la espera de que los dueños de barcos, armadores y patrones consideren justa la salida, mientras que otro tanto más esperando a poder tener un panorama un tanto más claro en torno a las capturas rivereñas de las primeras semanas, las cuales podrán determinar si el producto es posible encontrarlo en abundancia o si este se encuentra escaso.

Por su parte, trabajadores dedicados al transporte de producto, pacotilleros, cargadores y personal de congeladoras, nuevamente tienen actividad y por lo tanto pueden percibir sueldos adecuados.

Según trabajadores de este ramo, en los últimos meses, así como los pescadores, todos los dedicados a las labores en plantas y congeladoras, han pasado situaciones difíciles, con despidos, reducciones de sueldo y demás medidas que se han tomado ante la inexistente actividad pesquera en varios meses, y la nula movilidad en los mercados, generando fuertes dificultades económicas en cientos de familias locales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.