Gastos de reparación y mantenimiento de barcos por los cielos.

Progreso, Yucatán a 05 de marzo. Ante el incremento en los costos de subida, bajada y estancia de barcos en varaderos de Yucalpeten, empresarios pesqueros reportaron aumentos drásticos en sus gastos de reparación y mantenimiento a pesar de las medidas que intentaron tomar para reducir los tiempos de trabajo.

A pesar de que las embarcaciones pesqueras redujeron tiempos de reparación en varaderos llevando a cabo la mayor cantidad de trabajos en el agua, tales como pintura de cubierta, reparación de maquina dentro de la nave, reparaciones de cubierta, camarotes, entre otras, los dueños de barcos pesqueros comentaron estar muy por arriba en los gastos de reparación y mantenimiento en comparación con el año pasado, de tal suerte que con la subida de sus naves a varadero el costo de reparación de sus naves incremento entre un 50% y 70%, ante el aumento de los precios registrados en esta clase de negocios.

Los costos, según se dio a conocer, subieron repentinamente en el mes de enero de este año, con incrementos en todos los varaderos que fueron desde los precios de subida y bajada de barcos, hasta el costo por estancia en las instalaciones de estos lugares.

Por su parte los dueños de varaderos, comentaron que el incremento es justificable, luego de muchos años de estar absorbiendo el aumento en costos de refacciones, reparaciones y mantenimiento de sus equipos, los cuales debido a que se tratan de maquinaria de trabajo rudo al cargar barcos de varias toneladas, terminan teniendo costos elevados al presentar averías.

A menos de un mes de concluir el periodo de veda del mero, que representa el tiempo para poder llevar a cabo los trabajos de mantenimiento a la flota pesquera del puerto, se estima que más del 60% de las naves ya presenta avances considerables, en tanto que las demás poco a poco están siendo atendidas por sus respectivos dueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.