Fuerte contaminación en áreas del sector pesquero.

Progreso, Yucatán a 06 de noviembre. Resguardos pesqueros son denunciados como fuentes de contaminación a la ría y mar del puerto de Progreso, debido a la arroja desmedida de basura y agentes limpiadores de embarcaciones, ante la falta de conciencia del sector pesquero.

Acumulaciones de plásticos, bolsas, papel y demás desperdicios orgánicos e inorgánicos a las orillas de los muelles de los refugios pesqueros y playas de Progreso y sus comisarías, se hacen cada vez más evidentes, aunado a la arroja de sustancias toxicas y aceites a los cuerpos de agua, detergentes y demás productos químicos propios de la actividad y por el lavado de las naves, las cuales se realizan al interior del mar.

Ante esta situación se han venido presentado diversas situaciones y desequilibrios ecológicos, que de acuerdo con expertos podrían impactar negativamente al ecosistema y por tanto a especies de valor comercial afectando directamente a la economía de las poblaciones causantes de dichos desequilibrios.

Parte de estos problemas ya están presentes en el municipio tal como la invasión de medusas en Chelem, en donde debido a la enorme contaminación de la ría de dicho lugar, esta especie ha encontrado condiciones ideales para su reproducción y mantenimiento desplazando a una enorme cantidad de especies locales hacia otros puntos, debido a la competencia por los recursos naturales del lugar.

Así mismo, recintos pesqueros como Yucalpetén y la Caleta, presentan actualmente un grave problema de acumulación de basura y arroja de aceites al agua, lo que ha generado problemas a especies locales y la convierten en un sitio donde, de seguir dándose estas condiciones podría suscitarse la presencia de especies invasoras como lo ocurrido en Chelem.

Debido a esto agrupaciones ecologistas, así como expertos en especies marinas, comentaron la necesidad de educar y concientizar al sector pesquero sobre la necesidad de mantener limpios los cuerpos de agua de su basura, de sus desechos orgánicos e inorgánicos, pero sobre todo evitar la caída de aceites al agua, y eliminar las prácticas de lavado de lanchas dentro del mar, a fin de cuidar el ecosistema del cual obtienen los recursos para su subsistencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.