Frente Frio afecta a sector pesquero.

Progreso, Yucatán a 13 de enero. Con la entrada del Frente Frio 22 y los efectos adversos por sus vientos de norte, se dio por cerrado el puerto desde la mañana del viernes, por lo que este sábado, pescadores del municipio de Progreso y comisarías costeras mantuvieron sus embarcaciones bajo resguardo.

De acuerdo con el sector pesquero las inclemencias del clima, han resultado desfavorecedoras en los últimos días, viéndose aún más afectadas con la entrada de este nuevo temporal al estado, ya que en lo que va de este naciente 2018 los rivereños únicamente han podido realizar sus labores de pesca tres días, mismos que han arrojado ganancias favorables, para luego presentar días inhábiles ante las condiciones de las mareas, vientos y temporales.

A unas semanas de darse por iniciado el periodo de veda del mero, principal sustento para las familias locales, el sector pesquero espera que el clima les permita trabajar y que la captura le resulte a su favor, ya que con ello esperan poder sortear los primeros días de los meses de febrero y marzo, a fin de poder encontrar en que ocuparse mientras se abren nuevamente las pesquerías locales para su explotación.

Afortunadamente gracias al cumplimiento de las disposiciones en los cierres de puerto acatados por todo el sector, hasta el momento no se reportaron afectaciones ni personas desaparecidas en el mar con la entrada de este nuevo Frente Frio, lo que habla de la buena cultura de prevención por parte del sector.

Según se dio a conocer se espera que, tras el paso de mal tiempo, los hombres de mar retornen a sus actividades, posiblemente hasta mitad de semana, ya que aun cuando ya no exista riesgo para salir en búsqueda del producto, las condiciones marinas hacen imposible llevar a cabo este tipo de actividad productiva, ya que de hacerlo resulta sumamente difícil conseguir buena pesca que logre cubrir con los gastos de salida de las naves marítimas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.