Encuentran toma clandestina en ducto de PEMEX.

Progreso, Yucatán a 12 de octubre. Huachicoleros hacen de las suyas en un ducto de PEMEX, logrando ordeñar el sitio, siendo localizada su zona de atraco el miércoles por la noche durante una ronda de vigilancia por los ductos de la empresa petrolera.

De acuerdo con información de Pemex, por la noche del miércoles personal de seguridad de la institución halló una toma clandestina en un gaseoducto localizado en un camino aledaño a la carretera Mérida-Progreso.

Según se dio a conocer el hallazgo fue hecho por personal de la SEDENA y agentes de seguridad de PEMEX, quienes localizaron la toma clandestina en un ducto de gas cerca del poblado de Paraíso en Progreso; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó en un comunicado, que a través de las Comandancias de la X y 32/a. Zona Militar, al estar realizado su patrullaje sobre la vía de Petróleos Mexicanos (PEMEX), hallaron una toma clandestina en el ducto Terminal Mérida-Terminal Progreso-Terminal Marítima y DDV; ubicada específicamente en el kilómetro 7+336.67 cerca del poblado Paraíso.

Los militares y tres agentes de servicios de seguridad física de PEMEX, acordonaron y aseguraron el área, sin registrarse detenidos ya que el lugar se encontraba abandonado, posteriormente arribaron al sitio refuerzos de personal de PEMEX, efectivos militares y Policía Estatal, quienes se mantuvieron en el sitio durante toda la noche.

Los ingenieros de obras de PEMEX, informaron los hechos ante la Procuraduría General República (PGR) para los efectos legales correspondientes.

De acuerdo con datos obtenidos en el lugar la toma clandestina de ubicada en el ducto de gas de la línea de PEMEX que avanza de Progreso a Mérida fue lograda aprovechando la exposición de la tubería, ante las zanjas cavadas para trabajos de mantenimiento hace algunas semanas atrás, según dieron a conocer personal de PEMEX en el lugar de los hechos.

De acuerdo con los agentes de seguridad de Petróleos Mexicanos, una de las unidades encargadas de la vigilancia de los ductos de traslado de los combustibles que maneja la estación, en el camino alterno a la carretera Mérida-Progreso, llevaba a cabo su ronda de la tarde noche del miércoles, cuando se percataron que en el kilómetro 7+336.67 zona cercana a la entrada de la comisaría de Paraíso, se presentaban anomalías en el ducto Terminal Mérida-Terminal Progreso-Terminal Marítima y DDV.

Tras el descubrimiento se dio reporte de la situación, implementándose inmediatamente los protocolos pertinentes por robo a las tuberías, razón por la cual el sitio fue asegurado desde la noche y resguardado por personal de PEMEX, Ejército y Policía Estatal.

La intervención del ducto que de manera subterránea atraviesa la zona, conectando a Mérida con la terminal de Progreso, presentaba exposición de los tubos de traslado, debido a una serie de zanjas que fueron cavadas para exponer las tuberías en trabajos de mantenimiento, mismos que se llevaron a cabo hace algunas semanas y que hasta el momento no habían sido cerrados.

Durante toda la mañana, personal de los cuerpos de seguridad se mantuvo apostado en el lugar, a fin de evitar que el sitio continuara siendo ordeñado, esperando la llegada del personal de la PGR, quienes arribaron al sitio cerca de las 11 am de este jueves, a fin de tomar conocimiento de la situación y comenzar las indagatorias para dar con el o los responsables de dicho atraco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.