Desprendimientos en el “Muelle de Chocolate”.

Progreso, Yucatán a 23 de abril. Muelle de Chocolate en Progreso presenta desprendimientos, los cuales ya fueron identificados por las autoridades municipales, evitando que visitantes se coloquen en los sitios de riesgo de la estructura.

Durante esta semana el muelle de Chocolate, una de las estructuras que funge como atractivo turístico en las playas del puerto de Progreso, presentó el desprendimiento de diversas partes de la parte inferior de la estructura en la zona colocada en tierra, misma que fue reportada por usuarios y vecinos al lugar, siendo identificada por las autoridades municipales como un sitio de riesgo, a fin de evitar que los paseantes se acerquen al sitio y puedan correr algún riesgo.

El desgaste de la estructura es evidente no solamente en el área restringida, sino que a lo largo de todo el muelle el choque de las olas del mar y el salitre, han provocado deterioros en diversas partes, con grietas que se extienden incluso por varios metros bajo la edificación, situación que pone en riesgo la integridad del muelle, sin que hasta el momento la situación pueda considerarse de gravedad en cuestiones de un colapso total.

Este muelle fue inaugurado en noviembre del 2009, según marca la placa del lugar por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, mientras que en 2012 recibió la visita de los veleros de la denominada “Ruta del Chocolate”, recibiendo entonces el nombre de “Muelle de Chocolate”, por lo que, en apenas una década desde su edificación, el sitio presenta afectaciones que hacen evidentes los daños.

Ante esta situación las autoridades municipales, llevaron a cabo únicamente reparaciones en los sitios donde ya se presentaron los primeros desprendimientos, colocando además mantas de precaución en el sitio, sin embargo, no se han dado mayores detalles sobre las acciones que se llevarán a cabo.

Cabe señalar que el sitio ha sido parte importante de las estrategias municipales y estatales para la activación económica turística de Progreso, albergando eventos nocturnos que buscan generar atracción al turismo, local, nacional e internacional, por lo que, la presencia de estos problemas en la estructura pone en riesgo dichas actividades, de tal suerte que el muelle deberá ser atendido en caso de querer continuar avanzando en los trabajos de mejorar del puerto.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.