Denuncia pesca de pulpo juvenil en el estado.

Progreso, Yucatán a 25 de agosto. Demandan hombres de mar la captura de pulpo juvenil en costas del estado, los cuales han encontrado mercado entre comerciantes locales y restauranteros, a pesar de las grandes afectaciones que genera la pesca de este tipo de especímenes a la biomasa de la especie.

De acuerdo con pescadores de diversas zonas del estado, desde el arranque de la pesquería del pulpo el pasado 1 de agosto, se ha presentado el fenómeno de pesca de ejemplares juveniles del molusco en todo el litoral, atrapándose especímenes menores a los 350 gramos, mismos que hasta la temporada pasada no encontraban fácilmente mercado, luego de que los empresarios pesqueros establecieran acuerdos para evitar la compra de esta clase de octópodos.

Sin embargo, durante este año, compradores, cooperativas e incluso algunas congeladoras han puesto precio para este tipo de producto, dándole a los hombres de mar que irrespetan las tallas y medidas la posibilidad de continuar llevando a cabo esta clase práctica, afectando directamente a la población de pulpo en el litoral, al no permitir que las crías capturadas puedan llegar a una etapa de maduración donde consigan al menos reproducirse una vez.

De acuerdo con los pescadores esta clase de prácticas, no son exclusivas de la pesca por buceo, la cual hasta hace unos años era la principal amenaza de la pesquería, sino que ante la inconciencia generalizada con el molusco se presenta incluso entre pescadores de gareteo, ya que los juveniles llegan a sus artes de pesca y en vez de ser regresados al mar, son puestos en las neveras para consumo, generando capturas por embarcación de entre 10 y 15 kilogramos de este tipo de especímenes por día.

Ante esto los hombres de mar continúan en su posición de exigir a las autoridades mano dura contra aquellos que sean sorprendidos, capturando, comprando, transportando o con posesión de pulpo bajo las medidas establecidas de pesca en esta temporada.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.