Cruceros traen medusas peligrosas.

Progreso, Yucatán a 25 de junio. Se registran nuevas especies de medusas en tierras yucatecas, particularmente en Progreso, de las cuales varias de ellas son consideradas potencialmente peligrosas para el ser humano, y que podrían estar siendo traídas por los cruceros.

Juan Antonio Lara Rodríguez, coordinador del campamento tortuga del CETMAR y especialista en el tema de las medusas en el municipio, dio a conocer que en los últimos meses se han tenido avistamientos y registros de al menos 7 especies nuevas de medusas en aguas del estado, todas ellas presentes en aguas del puerto de Progreso.

Los reportes han sido generados por el CETMAR, así como por la AUDY, y se encuentran en análisis para su oficialización, ya que se estaría hablando de avistamiento de medusas invasoras, las cuales podrían ser potencialmente dañinas para el ser humano, al estar categorizadas como medusas de alta toxicidad.

Las especies han sido reportadas en diversas zonas del estado, pero cada una de ellas también ha sido localizada en el puerto de Progreso, especialmente en áreas cercanas al puerto de altura, lo que apunta como motivo de su presencia, la llegada a través de aguas de lastre proveniente de los cruceros, esto debido a que, tras hacer la comparación de los días de avistamientos con los calendarios de arribo de barcos, surgiendo coincidencias que hacen suponer dicha hipótesis.

Actualmente se llevarán a cabo trabajos para el estudio y posible aprovechamiento de la medusa Drymonema, la cual alcanza hasta 2 metros de diámetro y 10 metros de largo, la cual de incrementarse su población en el estado significaría un riesgo potencial para buzos y especies marinas comerciales.

Hasta el momento las medusas en Yucatán por su bajo índice poblacional, no representan un riesgo, sin embargo, de continuar la contaminación de cuerpos de agua, su reproducción sería inminente, pudiendo convertirse en una plaga para el estado, la cual debido a su eficaz forma de reproducción sería muy difícil de combatir, ya que de acuerdo con Lara Rodríguez de un solo esperma y un solo ovulo pueden originarse hasta 3 mil o 4 mil crías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.