Contratan 250 puestos temporales para limpieza de playas y manglares.

Progreso, Yucatán a 22 de octubre. Apegados a las medidas sanitarias ante la pandemia por COVID-19 y teniendo como marco el resplandor matutino del malecón tradicional, hombres y mujeres recibieron esta mañana al alcalde Julián Zacarías Curi, quien les agradeció su confianza por colaborar en el programa municipal de empleo temporal, el cual tiene como fin atender toda la franja costera de Progreso y de las comisarías porteñas, y asimismo apoyarlos económicamente.

En su mensaje de inicio, el primer edil les explicó el porqué del programa, ya que también para el Ayuntamiento de Progreso han sido meses complejos por el tema de la pandemia: “realmente ha sido un año muy intenso y muy complicado para todos, hemos trabajado muchísimo para sacar adelante al municipio. Una pandemia, tres tormentas y un huracán en un año, tal vez se dicen fácil, pero los estragos y las secuelas que han dejado han sido muchísimos en la comunidad. Estamos en un proceso de reconstrucción, sin embargo, hay que buscar soluciones, y este programa es un ejemplo para que ustedes nos ayuden en esa reconstrucción.”

“Se pensó mucho en ustedes, porque aparte de la situación de las calles, también está la parte de las afectaciones económicas por la pandemia; mucha gente ha perdido el trabajo, desgraciadamente muchos negocios han cerrado, y por ello, a través de las direcciones de Catastro y de Servicios Públicos, buscamos el mecanismo para poder ayudarnos entre todos”, explicó el edil.

En ese sentido, resaltó: “este programa es de tres meses, ustedes como ciudadanos nos van a ayudar a mantener nuestro mayor atractivo, que son nuestras playas, y recursos naturales como el mangle, en óptimas condiciones, yo les quiero pedir hoy en nombre de los progreseños que demos nuestro mejor esfuerzo, para que el equipo de Servicios Públicos pueda avanzar simultáneamente, para que podamos seguir reconstruyendo calles y seguir avanzando en la ciudad que queremos para nuestra familia, nuestros hijos y para nosotros.”

Durante este acto, estuvieron presentes los directores Karim Alberto Dib López, de Servicios Públicos y Ecología, y Ali Yamil Dib Muñoz, de Catastro y Zona Federal Marítima Terrestre.

Respecto a la operatividad del programa, Dib Muñoz precisó que son 250 personas las que se inscribieron, y sus principales funciones son retirar basura y desechos sólidos de la playa, desde el puerto de Chuburná hasta pasar al puerto Chicxulub con dirección a Uaymitún, asimismo zona de ciénagas, esto desde el lunes pasado hasta el 31 de diciembre.

“Originalmente el programa estaba dirigido para 60 personas, pero gracias al alcalde y a lo que recaudamos con el impuesto predial, pudimos extender el apoyo a más personas. Cada uno recibirá 3 mil pesos mensuales, y nos apoyarán 6 horas de lunes a viernes”, explicó el funcionario municipal.

Una de las beneficiadas, la señora Nelly López de Progreso y quien de ella dependen tres hijos compartió: “ya necesitábamos trabajo, yo estaba en una cocina económica, pero cerró. Y en casa hay pagos que cumplir: renta, luz, gas, por eso este trabajo es una ayuda para mí. Además, me siento contenta porque también aportaré para que el puerto se vea limpio.”

Cabe mencionar que también con este programa municipal, se dará seguimiento a los criterios de la reciente certificación “Blue Flag” que recibió tanto el malecón tradicional como el internacional.

Finalmente el edil, los alentó a trabajar con mucho orden y no olvidar las medidas preventivas, como uso de cubrebocas y respetar distancia durante las jornadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.