Consiguen combatir el sargazo.

Progreso, Yucatán a 26 de noviembre. Reconocen restauranteros y prestadores de servicios turísticos en el malecón el compromiso del Ayuntamiento con la imagen del puerto, debido a la rapidez con que llevaron a cabo la limpieza de playas del exceso de sargazo.

Representantes del sector turístico de Progreso, señalaron verse sorprendidos por el esfuerzo dedicado por parte de las autoridades municipales respecto de la imagen del municipio, debido a que apenas se dieron las condiciones idóneas para el inicio de las labores de retiro del sargazo acumulado por el efecto de norte que afectó al estado, se llevó a cabo dicho trabajo.

Así mismo indicaron que los esfuerzos para lograr retirar las algas tuvieron efecto, ya que en unos días consiguieron hacer la diferencia, logrando la eliminación del sargazo ubicado en la zona poniente del malecón tradicional, sitio donde se presentaba la mayor cantidad del mismo.

Por su parte la Dirección de Servicio Públicos y Ecología de Progreso dio a conocer que tras concluirse las condiciones climatológicas procedentes del efecto de norte debido al frente frío número 10 que dejó decenas de toneladas de sargazo a las orillas de la playa del puerto de Progreso, esta semana personal de servicio públicos del puerto dio inicio a los trabajos de recoja de dicho material orgánico en las áreas del malecón tradicional y el malecón internacional.

De acuerdo con el Director de Servicio públicos y Ecología de Progreso, Karím Dib López, los trabajos dieron inicio una vez que las condiciones del clima en el puerto se normalizaron, ingresando al lugar personal de la dependencia y maquinaria del ayuntamiento, los cuales realizaron la remoción del material del lugar, logrando en el primer día el retiro de un volquete de sargazo, dejándose el resto en un costado para que se seque y posteriormente se retire.

La primera zona atacada en este problema fue el costado poniente del malecón, en el área pegada al muelle fiscal, debido a que era el sitio con mayor afectación de la zona, posteriormente se avanzó por el malecón del puerto, a fin de concluir los trabajos para ingresar al malecón internacional.

Debido a la enorme cantidad de algas presentes en los espacios turísticos, se espera que los trabajos puedan tardar hasta dos semanas para poder ser concluidos, situación que resulta adversa para el sector turístico local debido a la mala imagen que genera esta situación al turismo local y extranjero que llega al sitio.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.