Concesionarios del malecón piden soluciones.

Progreso, Yucatán a 29 de mayo. Concesionarios del malecón se reúnen con la alcaldía de Progreso, en rechazo a las políticas implementadas respecto del retiro de mobiliario del espacio turístico.

Tras implementar medidas en el retiro de mobiliario de las playas por parte de los concesionarios, este martes por la tarde, los afectados por la acción se dieron cita en las instalaciones del palacio municipal, arremetiendo contra la alcaldía de este puerto, al señalar, que esta clase de acciones van más allá de las funciones que el ayuntamiento tiene como autoridad municipal, señalando que con dichas medidas se han afectado sus intereses económicos, al generar nuevos gastos de operación y resguardo.

Los concesionarios indicaron que ellos nunca tomaron acuerdos con la autoridad municipal para este tipo de actos, señalando que sus firmas asentadas en reuniones con la Dirección de turismo fueron solicitadas únicamente para hacer constar su asistencia a los eventos y jamás se firmó algún acuerdo.

Marina Castro concesionaria del lugar señaló que esta medida trae consigo problemas inherentes, principalmente en días de alta afluencia o de eventos masivos, en los cuales las autoridades policiacas evitan el acceso a las zonas del malecón, por lo que intervendrían con los trabajos para la instalación del mobiliario, del mismo modo se señalaron los daños que estos sufren al moverse de un lugar a otro con tanta frecuencia.

En respuesta el edil de Progreso, arremetió contra los presentes, señalando que, de las 48 concesiones existentes en el malecón de Progreso, únicamente han pagado sus derechos federales 14 de estas, situación que fue tomada como una agresión por los concesionarios, mismos que continuaron reclamando los problemas colaterales generados por la acción.

Al final, se propusieron soluciones para coordinar los trabajos en el malecón, como horarios de armado y desarmado del equipo, con el cierre de la avenida malecón, acciones para la creación de un espacio comunitario para la colocación del mobiliario, y se anunció la pronta creación de un comité integrado por SEMARNAT, PROFEPA, secretaria de salud del estado y otras autoridades, en conjunto el municipio, representantes de la sociedad civil y concesionarios, para evaluar y ejecutar acciones en el lugar.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.