Comienza el retorno de barcos pesqueros.

Progreso, Yucatán a 30 de enero. Embarcaciones pesqueras de viaje comienzan a ser amarradas a muelles en el puerto de abrigo de Yucalpetén, de cara a los dos meses de veda del mero, que detendrá la actividad durante dicho periodo.

Con la entrada en vigor de la veda del mero este próximo 1 de febrero, las más de 500 embarcaciones pesqueras de mediana altura y de altura del puerto de Progreso, entrarían en su periodo anual de descanso, por lo que de cara al final de su último viaje en búsqueda del mero, diversas embarcaciones ya han comenzado su arribo al puerto y con ello colocado sus amarres que permanecerán de esta manera hasta el 31 de marzo de este año.

Los pescadores señalaron que durante los próximos meses la actividad pesquera se limitaría a la captura de especies de poco valor comercial, principalmente realizada por pescadores rivereños, mientras que los pescadores de viaje deberán de buscar otras fuentes de empleo, para poder subsistir durante este tiempo, con la idea de que en el mes de abril que se reactive la pesquería del mero nuevamente puedan incorporarse a sus actividades normales.

Se espera que la llegada de las embarcaciones pesqueras en los próximos días comience a hacerse en mayor número, lo que incrementaría la actividad en el sitio, de cara a culminar con el periodo de captura, comenzándose a presentar los problemas de hacinamiento, que se espera puedan irse solucionando poco a poco a través de la intervención que está recibiendo el sitio, con los trabajos en la construcción de muelles tipo peine que ayudarían a reducir este problema.

Finalmente, el sector pesquero señaló la necesidad que existirá en los próximos meses, de tener mayor seguridad en todo el puerto de abrigo por parte de las autoridades, con el objetivo de ayudar en la vigilancia de las embarcaciones y prevenir tanto trifulcas, como robos al interior de los barcos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.