Comerciantes esperan con ansias apertura del mero.

Progreso, Yucatán a 18 de marzo. A unas semanas de arrancar la temporada de captura del mero, la economía en el puerto espera florecer nuevamente, con la derrama económica por la inversión de los armadores, en donde el comercio local, reactivaría sus ventas por mayoreo, para las embarcaciones.

Se espera que, con el arranque de la temporada del mero en algunas semanas, los beneficios el puerto, comiencen a hacerse visibles en los próximos días, puesto que, con la millonaria inversión por parte de los armadores de las embarcaciones, los pescadores de viaje comenzarían a disfrutar de su anticipo, que, en la mayoría de los casos, llega como oxígeno puro a sus muy golpeadas economías familiares.

El sector comercial, de igual manera percibirá un impacto positivo con la derrama económica pesquera, ya que con los trabajos de carga de víveres y demás, las tiendas, carnicerías, tortillerías, panaderías, y otros negocios, podrán realizar ventas al por mayor, las cuales se reflejan en ganancias de varios miles de pesos para cada lugar, logrando sacar del letargo el comercio local.

Ante esto los pescadores se dijeron aliviados de estar a punto de haber podido subsistir a los dos meses de veda, comentando la dureza de dicho periodo, primordialmente este mes de marzo, luego de que otras pesquerías entraran en periodo de prohibición en sus capturas, dejando sin sustento a centenares de familias dedicadas a la pesca que aún se mantenían de esta actividad.

Por su parte el sector empresarial pesquero, en conjunto con pescadores, comenzaron desde meses atrás a hablar sobre la búsqueda de soluciones respecto a cómo afrontar los dos meses de veda de la escama en el estado, en donde figuran acciones de ahorro obligatorio a los pescadores por parte de armadores y empresariales, con lo cual generarían una base económica para sostenerse durante la etapa de descanso de las especies.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.