Colocaran paneles solares al SMAPAP para reducir sus gastos en consumo de energía eléctrica.

Progreso, Yucatán a 21 de septiembre. Colocación de paneles solares a instalaciones del SMAPAP, buscarán reducir el consumo de energía eléctrica de la institución ante CFE, como parte del programa “3X1 para migrantes” del SEDESOL.

En un intento por reducir los montos de pago mensual del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) por el consumo de energía eléctrica ante la CFE, la dirección de desarrollo social del municipio logró la inclusión de un proyecto de colocación de paneles solares a puntos de extracción y rebombeo de agua del organismo descentralizado, al programa “3X1 para migrantes” del SEDESOL.

De acuerdo con el titular de desarrollo social del puerto, Cesar Pool el proyecto se llevó a cabo como parte de las funciones de la dependencia en apoyar al mejoramiento de infraestructura social en el puerto, abriéndose la posibilidad de manejar los paneles solares para la reducción en pago de energía eléctrica para instituciones públicas y privadas, por lo que luego de lanzarse una invitación a las plantas y congeladores que trabajan en el sector pesquero, se ideo la posibilidad de incluir en el programa el mejoramiento del SMAPAP, logrando que dichos proyecto fuese aceptado por SEDESOL, autorizándose un presupuesto final 1 millón 300 mil pesos para la instalación de tales paneles.

Por su parte Freddy Pech Martínez, director del SMAPAP, explicó que dicho proyecto contempla las adecuaciones en el consumo de energía solar para los pozos de Tamanche y el punto de rebombeo de Temozón, mismos que luego de ser intervenidos presentarían ahorros de energía de entre el 50% y el 60% del total de consumo de cada sitio.

Con la firma del convenio entre SEDESOL Federal y el Ayuntamiento de Progreso esta semana, el proyecto estaría tentativamente arrancando entre la última semana de octubre y la primera quincena de noviembre, a fin de reducir entre el 15% y 20% del total del consumo de energía a pagar por el SMAPAP a la CFE.