Cierre de puertos impacta a pescadores.

Progreso, Yucatán a 17 de enero. Ante la entrada del Frente Frio 23, desde las 2am de este miércoles se cerraron los puertos a la navegación para embarcaciones menores, siendo este un duro golpe para el sector pesquero rivereño del litoral yucateco, quienes desde hace ya una semana no han podido laborar.

De acuerdo con el Capitán Regional de puerto, Bernardo Crespo Silva, el cierre de puertos únicamente está destinado a embarcaciones menores, primordialmente para evitar la salida del sector pesquero rivereño, ante el riesgo de que las lanchas puedan ser hundidas ante el embate de los vientos en altamar, los cuales están pronosticados a impactar en el mar con velocidades de entre 30 y 35 nudos (60 y 70 km/h).

Por su parte el puerto de abrigo y embarcaciones de mediana altura, se encuentran trabajando con normalidad, tal es el caso de que, en la terminal remota, los muelles 8 y 9 atienden los trabajos con un granelero y un tanque, cuyas operaciones de carga y descarga no se vieron afectadas.

El cierre de puertos resultó un duro golpe para el sector pesquero local, debido a que desde su última salida el miércoles de la semana pasada, con el cierre de puerto el día viernes, no había conseguido salir de pesca nuevamente, ya que la marejada marina no les dio la oportunidad de hacerlo, de tal manera que, con el cierre de este miércoles a retirarse posiblemente por la tarde del jueves, el nivel de ingresos a resultado nulo por una semana entera.

Pescadores de la costa de Progreso y sus comisarías, comentaron que desafortunadamente los temporales de esta época del año, tienden a afectarlos de manera complicada generando días sin pesca, sin embargo, la entrada continua de frentes fríos en las últimas semanas ha resultado sorpresivos, por lo que solo esperan poder tener un poco de oportunidad para poder salir a la mar antes de que se dé por iniciado el periodo de veda del mero, ya que durante ese tiempo verán recrudecida su situación.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.