Cierran puertos por frente frío #41.

Progreso, Yucatán a 26 de febrero. Cierran puertos a la navegación por el ingreso del frente frío #41 a territorio del estado, por lo que el sector pesquero continuará resintiendo los estragos de la falta de actividad en los próximos días.

El ingreso del frente frío #41, generó que la capitanía regional en Progreso, declarara el cierre de puertos a la navegación menor en los en los 11 puertos de la costa yucateca, como medida preventiva para evitar cualquier afectación al sector pesquero y marítimo local, por lo que a partir de las 2 am de este miércoles, se recomendó a las embarcaciones menores, no salir de los puertos y buscar refugió en zonas cercanas.

Ante esto los pescadores señalaron el cumplimiento de las recomendaciones de la capitanía de puerto, por lo que comenzaron a ponerse bajo resguardo, evitando hacerse a la mar durante el tiempo que dure la orden del cierre de puerto.

Los hombres de mar lamentaron los climas que se han estado dejando sentir en el municipio, señalando que desgraciadamente estas situaciones meteorológicas no les han permitido pescar de forma constante en las últimas semanas, impactando de forma negativa, aún más, en los ingresos a sus familias, ya que al no poder salir a pescar el poco ingreso que entra a su economía por la captura de especies alternativas al mero, simplemente se ve eliminada, de tal suerte que difícilmente han podido subsistir hasta ahora.

Entre el sector pesquero, se señaló que desafortunadamente, este periodo de respeto de la pesquería tiende a ser complicado para todos los que dependen del mar, y peor aún para aquellos que por desgracia no saben ejercer algún otro oficio, ya que al no poder trabajar sus familias pasan dificultades por más de dos meses, hasta poder trabajar con regularidad nuevamente.

Finalmente, la autoridad marítima nacional, dio a conocer que se espera que el frente frío No. 41 y su masa de aire polar, arriben a las costas de Yucatán con vientos de 51 km/h y rachas 79 km/h, lo que ocasionará olas de 2.5 metros y descenso de temperatura, teniéndose un alto potencial de lluvias fuertes y descargas eléctricas, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.