Cierran puertos a la navegación en Progreso.

Progreso, Yucatán a 12 de noviembre. Por efecto del frente frío número 12, este martes al mediodía capitanía de puerto anuncio el cierre de puertos a embarcaciones menores, para resguardar la vida humana en el mar.

Capitanía regional de puertos a cargo del Capitán de puertos Bernardo Crespo Silva, anuncio el cierre a embarcaciones menores de todos los puertos y refugios pesqueros del estado a las 12 del mediodía de este lunes, esto ante la cercanía del frente frío número 12 frente a las costas del estado, el cual había puesto en alerta preventiva a las embarcaciones horas antes, pero debido a su velocidad rápidamente tuvo que decretarse la prohibición a la navegación.

Según la información ofrecida, el cierre de puerto fue recomendado por la autoridad marítima nacional, derivado del frente frío número 12 que se desplaza con rápidez, debido al vigorozo impulso que recibe desde una amplia y potente masa de aire polar, con alta posibilidad de que se registre evento de “norte” asociado a la primera tormenta invernal de la temporada, con rachas que pudieran superar los 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las zonas de la península de Yucatán y estado vecinos.

Así mismo un canal de baja presión favorecerá el desarrollo de nublados densos con lluvias sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano.

Ante esta situación y luego del aviso de las autoridades marítimas, pescadores rivereños, embarcaciones pesqueras, yates y demás vehículos marítimos, fueron asegurados a sus respectivos muelles, o en su caso buscaron refugio sobre las arenas de las playas, a fin de evitar caer victimas del oleaje que pudiera poner en riesgo la vida de sus ocupantes o que afectara la integridad de los propios instrumentos marítimos.

Se espera que este clima pudiera estarse disipando en los próximos días, mientras que los pescadores, señalaron tener la esperanza de que este mal clima por fin consiga acercar al pulpo a las costas y se mejore con ello la actividad pesquera en el estado, de cara al final de temporada de captura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.