Chelem con cada vez menos playas.

Progreso, Yucatán a 27 de noviembre. A pesar de los espigones colocados en Chelem, las playas de esta comisaría cada vez se reducen aún más debido al avance del mar tierra adentro, registrándose casos en donde las estructuras para la recuperación de playa ya han sido cubiertas por el agua en su totalidad.

De acuerdo con pobladores de esta comisaría progreseña en los últimos años el avance del mar tierra adentro a resultado inminente a pesar de los mecanismos de recuperación de playa como lo son los denominados espigones, mismos que por desgracia han resultado inútiles en diversas áreas del lugar.

Ante esta situación sitios de playa como los ubicados en la zona central de la comunidad presentan cada vez menos zonas de dunas, las cuales se han visto sumergidas bajo del mar por el avance del mismo, provocando que la zona donde los paseantes llegan presente cada vez menos atractivo, sin mencionarse los daños sufridos por las estructuras de las casas de la primera línea.

La ineficacia de los espigones en áreas de playas de Chelem, se hacen evidentes al notarse que varios de estos ya han sido rebasados por el agua, en donde las olas del mar llegan hasta sus bases en tierra y pasan dicha zona siendo cubiertos en su totalidad.

A pesar de ello, vecinos de la misma comisaría comentan que por fortuna no toda la zona de playa del lugar presenta las mismas condiciones, ya que, en sitios específicos los rompeolas han generado buenos resultados, generando espacios de playa que permiten dunas de hasta 15 metros de extensión.

Según han comentado especialistas, la colocación de este tipo de estructuras en las playas no siempre resulta como se espera, ya que no basta con edificarlas, sino que su construcción debe basarse en un estudio previo para saber si resultara su colocación, la distancia que esta debe tener de base a punta, así como el espacio que debe respetarse entre una estructura y otra, para que den resultados favorables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.