Buscan retirar barcos abandonados de refugios pesqueros.

Progreso, Yucatán a 10 de agosto. Autoridades marítimas y dirección de pesca de Progreso, buscan llevar a cabo acciones de regularización en puertos de abrigo a lo largo del puerto, para el retiro de embarcaciones abandonadas y en desuso.

De acuerdo con las autoridades municipales, de forma coordinada con capitanía de puerto y entidades federales en materia náutica, han dado inicio a los trabajos de regulación para el retiro de embarcaciones abandonadas y en desuso en todas los refugios y puertos de abrigo de Progreso, con objetivo de ayudar a reducir el hacinamiento que se vive en estaos lugares.

El titular de pesca de Progreso, Roger Gómez, explicó que esta medida se lleva a cabo para buscar que los puertos de abrigo y refugios pesqueros sean ocupados por las embarcaciones que realmente trabajan y aportan empleos a población del municipio, buscando eliminar naves que por su antigüedad o algún otro factor se encuentre en calidad de abandono o desuso por un periodo prolongado de tiempo.

De esta manera por el momento se estima que una buena parte de los espacios de estos sitios pesqueros se encuentran ocupados por naves que no se dedican a ningún tipo de actividad, las cuales son dejadas fondeadas en el sitio, ocupan un espacio esencial para otra embarcación y que a la larga se termina convirtiendo en bodega flotante, refugio de alguna persona e incluso espacio de ocio donde desafortunadamente se presenta incluso situaciones ilícitas.

Esta medida que ya comienza a ser trabajada, se espera pueda comenzar a ejecutarse en los próximos meses y daría inicio de forma tentativa en el refugio pesquero “La Caleta” del puerto de Progreso, con el objetivo posterior de un avance a los demás refugios y puertos de abrigo de la comunidad y sus demarcaciones.

Por su parte el sector pesquero, dio a conocer que esta medida ha sido pedida por años, indicando que desafortunadamente el intenso hacinamiento que se vive en todo el sector, podría reducirse si se eliminan las decenas de embarcaciones abandonadas, mismas que incluso han convertido a ciertos espacios de los puertos de abrigo, en sitio considerados cementerios de naves.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.