Bajos niveles de captura en especies alternativas de escama.

Progreso, Yucatán a 11 de marzo. Bajos niveles de captura de especies de escama apenas consiguen mantener la economía de los pocos barcos pesqueros que continúan saliendo en viajes de cortos, buscando especies como rubia y canane.

De acuerdo con patrones de barco, ante la veda que ya ha cumplido su primer mes de descanso, los índices de captura de especies alternativas como la rubia y canane han figurado como un sustituto de la pesquería principal dando como resultado entradas de dinero para algunos pescadores, sin embargo, los bajos precios en los que estas especies son cotizadas, en conjunto con la baja cantidad de los volúmenes de pesca, resultan bajos en comparación con otras pesquerías.

Se estima que actualmente apenas cerca del 5% de la flota de barcos de Yucalpetén, se dedican a la pesquería de estas especies, con viajes de máximo 12 días duración, donde cada barco apenas consigue volúmenes de captura de hasta una tonelada como máximo, situación que ha resultado desfavorable para los dueños de las embarcaciones y pescadores dedicados a esto, pero que logran la subsistencia de los mismos, aportándoles ganancias suficientes para poder mantener a sus familias durante este lapso de crisis en el sector pesquero.

Durante la descarga de este último viaje, los pescadores comentaron la dificultad que enfrentaron para poder conseguir la pesca que registraron, ya que según dieron a conocer durante su estancia en el mar, las corrientes no fueron de gran ayudad, aunado al hecho de que el índice de peces en los denominados “Pesqueros” resultó escaso.

Finalmente, los precios en los que se cotizan la rubia y la canane están por debajo de la del mero hasta en un 70%, de acuerdo con los valores pagados por congeladoras, siendo que, en restaurantes y sitios de venta de pescado el precio crudo resulta mejor pagado, pero la demanda es mucho menor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.