Bajos índices de captura en mero y pulpo.

Progreso, Yucatán a 06 de noviembre. Producción del mero y pulpo continúan con un desplome del 50% en peca rivereña en comparación con los números del año pasado, según dio a conocer el Presidente de la Federación Centro-Poniente de las cooperativas pesqueras de Yucatán.

De acuerdo con José Luis Carrillo Galaz, el Presidente de la Federación Centro-Poniente de las cooperativas pesqueras de Yucatán, actualmente las pesquerías de mero y pulpo se encuentran en un momento de escases para los hombres de mar, debido a las condiciones climatológicas primordialmente, las cuales no han sido benévolas para la actividad, provocando que las embarcaciones no puedan trabajar adecuadamente, lo que ha repercutido en los volúmenes de captura de manera negativa.

Carrillo Galaz, agregó que, a pesar de esto, los precios que actualmente se ofrecen en el mercado para el kilogramo de ambas pesquerías son excelentes, por lo que se espera mejorar la producción de captura en estas últimas semanas de la temporada de pulpo, para que de esa manera se puedan aprovechar las ganancias que espera el sector.

El dirigente pesquero, se manifestó en contra de las malas prácticas de pesca en ambas especies, mencionando los problemas ocasionados por la pesca furtiva, cuya depredación afecta directamente con las concentraciones de las especies en los ecosistemas, así como de las técnicas no autorizadas de captura, como lo es el buceo para la captura del molusco.

Al mismo tiempo se hizo mención de los problemas ocasionados por la captura de especies por debajo de los pesos y tallas mínimos establecidos, los cuales garantizan la continuidad de las especies y que de no ser respetados, pueden llegar a causar grandes daños a la sustentabilidad de las pesquerías en el estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.