Avanzan trabajos de construcción en Yucalpetén.

Progreso, Yucatán a 20 de abril. Trabajos en la construcción de los muelles tipo peine en el puerto de abrigo de Yucalpetén continúan en avance, presentando hasta este momento la elaboración de las bases del primero de ellos.

Trabajadores encargados de llevar a cabo la construcción de los muelles tipo peine en el puerto de abrigo de Yucalpetén en Progreso, continúan laborando en medio de la contingencia sanitaria y las labores ya presentan un avance significativo, principalmente en la elaboración de las bases de la primera de estas tres nuevas estructuras.

Junto con estos trabajos el dragado en el puerto también presenta avances importantes, de acuerdo con los trabajadores del lugar, quienes señalaron que hasta el momento no se registran atrasos en las obras, ya que se han seguido con las labores de la forma en que estaban planeadas, por lo que esperan poder culminar con los trabajos en el tiempo establecido hasta el momento.

Según se dio a conocer durante el banderazo de inicio de estas labores la obra contempla la construcción de tres muelles tipo peine de concreto para aumentar la capacidad de atraque del puerto con 120 posiciones adicionales, además de la rehabilitación de 535 metros de muelle a base de cubos de concreto incrementando la capacidad de carga del muelle; el proyecto también incluye el dragado de mantenimiento del canal de navegación y dársenas, lo que permitirá que más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura y otras 5,000 de 25 marinas turísticas, puedan ingresar al puerto de abrigo para ser resguardadas de manera segura.

Ante estos avances el personal pesquero que labora en el lugar, señaló que se espera que con estaos nuevos puntos de atraque se logre reducir el fuerte hacinamiento de embarcaciones en el lugar, debido ahora para poder tener los barcos en resguardo, estos deben colocarse en filas que van de 6 a 10 naves a un solo punto de amarre.

Estos trabajos representan la primera intervención importante del puerto de abrigo de Yucalpetén desde su construcción hace más de 50 años, por lo que se espera que el sitio pueda continuar teniendo la importancia económica que hasta el momento representa, al ser el puerto con la flota pesquera más grande de la zona.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.