Arriban desde China, los primeros componentes de los Aerogeneradores para el estado.

Progreso, Yucatán a 18 de septiembre. Llegan al puerto de Progreso los primeros aerogeneradores, para la instalación de los parques eólicos en el estado, el transporte marítimo fue realizado por el buque “MV QIAN KUN”.

Proveniente vía marítima desde el puerto de Taicang, República Popular China, este fin de semana arribó a la terminal remota de Progreso, el buque “MV QIAN KUN”, con una carga de 371 piezas, generando un peso de 3,456.91 toneladas; dichos materiales servirán para el armado de las 6 mega torres con hélices, que se instalarán en los nuevos parques eólicos del estado.

Según se dio a conocer dichos componentes serán trasladados hasta la comunidad de Dzilam Bravo, a través de unidades especiales de carga, las cuales al ser clasificada como sobredimensionada, necesitaron de adecuaciones especiales en tierra, que desde semanas atrás se comenzaron a llevar a cabo, constando tales de incrementos en la altura de la red eléctrica de la calle 82, así como trabajos para remover la glorieta debajo del distribuidor vial de la salida del puerto.

Durante las maniobras de traslado marítimo, recepción, transporte terrestre y demás logística, se han visto involucradas las empresas Agencia Aduanal del Valle quien fue la responsable de realizar la importación, Zaire Shipping la agencia naviera y Gestión y Servicios Portuarios de México, quien fue la maniobrista.

Luego de la llegada de la embarcación transportadora en este primer viaje de entrega de partes para las torres eólicas, se dio inicio a los trabajos de desembarque de los componentes, para posteriormente entre lunes por la noche y martes por la mañana, llevarse a cabo el traslado de las piezas desde Progreso hasta Dzilam, en medio de un operativo extenso en el que aparentemente se llevará a cabo el cierre momentáneo de la calle 82 del puerto, para evitar percances y accidentes.

Tras atravesar el puerto, los camiones de transporte tomarán la carretera Mérida-Progreso, para posteriormente dirigirse al periférico de la capital del estado, para luego encaminarse de nuevo a Dzilam de Bravo, atravesando los municipios de Conkal, Mocochá, Baca, Muxupip, Motul, Suma, Cansahcab, Temax, Buctzotz, Panabá, Dzilam González y finalmente llegar a su destino.

En total se tienen planeados un total de 4 entregas, por lo que desde este pasado 16 de septiembre y hasta enero del 2018, se estarán recibiendo estas cargas, a fin de conseguir la instalación de un total de 28 generadores al final del proyecto, los componentes recibidos durante todo el operativo estarán divididos en 84 palas para formar las hélices, 28 nacelles que fungirán como cabezas o soportes, así como 28 tramos pertenecientes a las estructuras de soporte.