Arranca temporada de pulpo de forma positiva.

Progreso, Yucatán a 02 de agosto. Temporada de captura de pulpo arranca de buena manera en Progreso, donde más del 70% de lanchas y barcos salieron a la mar en búsqueda del producto, el cual registró un precio generalizado de arranque por arriba de los $100 pesos por kilogramo de producto.

Con gran emoción el sector pesquero recibió la “Pulpeada” este domingo 1 de agosto, fecha en que oficialmente se abre la oportunidad de captura de las especies de pulpo maya y patón en el estado, ante esto en Progreso más del 70% de embarcaciones menores y de mediana altura salieron en búsqueda del octópodo, del cual se esperan grandes índices de pesca.

Ante esto gran parte de las embarcaciones de viaje comenzaron sus salidas en los primeros minutos de este día, continuando a lo largo de todo el día, con el objetivo de aprovechar la temporada la mayor parte del tiempo posible, con el objetivo de hacer en el mar en promedio 20 días, con los que esperan capturas por nave de entre 5 y 7 toneladas por viaje.

Por su parte las lanchas rivereñas, luego de una semana de mucha actividad para la instalación de sus artes de pesca comenzaron a salir en día de captura a partir de las 5 de la mañana, a fin de localizar sus pesqueros, para dar inicio a la producción a partir de este mismo día.

Así mismo el interés en el mercado por el producto yucateco, se hizo evidente con el precio de arranque valuado de forma generalizada en congeladoras de Progreso, con precio por arriba de los $100 pesos por kilogramo de producto, esto gracias a la alta estima que el molusco yucateco genera en el mercado internacional.

De acuerdo con el sector empresarial, la estima se basa en la calidad, el sabor, el tamaño y gracias al valor agregado del método de pesca, ya que al usarse mecanismos artesanales de captura en la mayor parte de los casos, instituciones y empresas extranjeras ven con buenos ojos la explotación de la pesquería valorando el esfuerzo pesquero.

De igual manera los empresarios consideraron que de tener buenos márgenes de la captura y conseguir cubrir la demanda del producto, el precio del molusco podría mantenerse, logrando incluso subir más, lo que dejaría aún más beneficios a todo el sector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.