Apostar a la pesca deportiva incentivará economía a Progreso.

Progreso, Yucatán a 05 de septiembre. Marinas turísticas de Yucalpetén aseguran que la promoción de actividades como torneos de pesca y la apuesta del gobierno municipal a este rubro, traerán grandes beneficios para toda la comunidad, siendo que dichos espacios son fuentes de empleo bien remunerados.

El presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de Yucalpetén, Mario Esquivel Ríos, comentó que, con la realización del primer torneo de pesca organizado por el ayuntamiento de Progreso, y que fungirá como una plataforma peninsular en la actividad, se incentiva el acercamiento a la pesca deportiva en el estado, siendo este un paso importante para las marinas turísticas de la entidad.

Esquivel Ríos, señaló que, con este esfuerzo municipal, ayuda a los aficionados a este tipo de actividades a voltear a ver hacía Progreso, atrayendo consigo a mas socios que buscan pertenecer a las marinas turísticas, lo que genera mayores ingresos para dicho sector; así mismo, indicó que por fortuna en la actualidad está llegando al estado y a Progreso en especial, mucha gente que nunca había tenido embarcaciones, los cuales están adquiriendo y por ende se unen a estos sitios de resguardo.

Actualmente según los datos de la Asociación de Marinas Turísticas de Yucalpetén, Progreso cuenta con 26 marinas en el puerto de abrigo, las cuales resguardan cerca de 500 naves turísticas, por lo que generan 500 empleos fijos, así como cerca de 3 mil empleos temporales, cuyos sueldos oscilan entre 3 y 10 salarios mínimos diarios, lo que los hacen empleos bien remunerados.

A la par con el impacto en la generación de empleos, se estima que la presencia y actividad de las marinas turísticas impacta también en comercios locales en la compra de insumos para las salidas de las naves, así como en las gasolineras por el consumo de combustible, tanto para las embarcaciones, como por el movimiento de los usuarios en el puerto.

Dentro de las complicaciones de la actividad se tiene la nula verificación de la pesca de especies en este tipo de embarcaciones, por lo que es necesaria la concientización y apego de los marineros y capitanes de barco en hacer de conocimiento de los usuarios, las veda, pesos y tallas de las especies que se capturan a fin de evitar convertirse en depredadores de las especies del lugar.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.