Alistan artes de pesca para la captura del mero.

Progreso, Yucatán a 30 de marzo. Pescadores alistan palangres para la captura del mero en Yucatán, luego de dos meses de difícil situación económica para la actividad.

Con el arranque de la pesquería del mero este próximo lunes 1 de abril, miles de pescadores de todo el estado preparan las artes de pesca para poder hacerse a la mar a primera hora del día, en búsqueda de la preciada especie, con la que esperan poder revertir la difícil situación que actualmente atraviesan debido a los bajos ingresos que han percibido.

Ante esta situación la inversión en artes de pesca, señalan alcanza varios cientos de miles de pesos en todo el estado, indicando que únicamente para la elaboración de palangre, que sirve para poder realizar las actividades de la pesquería, se estima un gasto promedio de 10 mil pesos para su armado, en donde se incluyen cordeles, plomos y otros artefactos que componen el aparato.

De acuerdo con los pescadores el armado de estos aparatos, se lleva a cabo al menos con una o dos semanas antes del inicio de la pesquería, para que el día de apertura puedan realizar sus labores de forma adecuada, en su armado se pretende tener todo listo y dejar las naves preparadas para poder trabajar, de tal suerte que se espera que el 1 de abril, tanto las lanchas rivereñas como los barcos pesqueros comiencen de forma oportuna los trabajos de búsqueda de la especie.

Los armadores y empresarios pequeros por su parte, indicaron que hasta el momento no se tiene un estimado de cuál será el precio de arranque del mero, sin embargo, se dijeron con la esperanza de que este año consigan buenos niveles de captura y que el precio de la escama continúe teniendo incrementos importantes, en donde indicaron que por fortuna, la buena reputación de la región por la calidad de sus productos, le abren muchas puertas al empresariado local en los mercados internacionales, para lograr precios adecuados y competitivos que benefician a todo el sector.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.