Alerta por entrada de “Norte” a Yucatán.

Progreso, Yucatán a 29 de septiembre. A través de un boletín meteorológico la capitanía regional de puertos con sede en Progreso, dio a conocer los pormenores relacionados al Frente Frío No. 4 que se espera pueda ingresar con efecto de norte al estado de Yucatán en las últimas horas de este día martes por lo que invitó a la población marítima y pesquera a estar pendientes de la actualización del boletín meteorológico y evitar ponerse en riesgo ante la entrada del mal clima en la entidad.

De esta manera la esta Autoridad Marítima Nacional informó que nos encontramos en alerta preventiva, debido a que el intenso frente frío No. 4 vendrá asociado e impulsado por una amplia masa de aire boreal, además al paso de la línea frontal por las diferentes regiones, por lo que se dará el choque térmico ocasionando desarrollo de nublados con precipitaciones de carácter tempestuoso, por lo que ya ha recorrido el norte, noreste y el oriente del territorio nacional, interaccionando con un canal de baja presión que se extiende sobre el sureste de la República Mexicana, originando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; Por la noche del lunes, el frente originó evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje del a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente al norte y centro de Veracruz. En el Mar Caribe la formación de un “débil disturbio tropical” en el noroeste del Mar Caribe; por su parte en la península de Yucatán se ha originado desde el lunes cielo medio nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la tarde, con ambiente caluroso durante el día y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h; se espera que a partir de este martes por la tarde el viento rolara al norte, se estima se comiencen a sentir sus efectos en la costa de la península de Yucatán por la tarde o noche con lluvias puntales fuertes y tormentas en parte norte de la Península de Yucatán. Siendo más notable durante la madrugada del miércoles. Para el jueves 01 de octubre estará ingresando un nuevo frente frio al Golfo de México.

Todas las embarcaciones y artefactos navales que se encuentren navegando en la región y las surtas en puerto se les recomienda que deban extremar precauciones, con el propósito esencial de crear condiciones que permitan asegurar la seguridad de la vida humana en el mar, instalaciones portuarias y preservación del medio ambiente marítimo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.